Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ORATOR Resultado resumido

Project ID: 326933
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los procesos de aprendizaje infantil muestran el camino a la robótica

La relación que tienen los niños con el lenguaje ofrece claves muy importantes para que siga avanzando la robótica. Los hallazgos de una investigación reciente y sin precedentes podrían revolucionar este campo.
Los procesos de aprendizaje infantil muestran el camino a la robótica
En los últimos años se han dado pasos de gigante para incorporar el lenguaje al mundo de la robótica. Los expertos en lenguajes robóticos pueden extraer valiosas conclusiones del estudio de los distintos aspectos de la relación existente entre el lenguaje y los niños. El proyecto ORATOR (Integrating object recognition and action for action sentence production and comprehension in a developmental humanoid robot), financiado con fondos europeos, indagó en las interacciones entre los procesos lingüísticos y el control motor durante la infancia.

Concretamente, el consorcio estudió los errores de escala que cometen los niños cuando tratan de realizar acciones imposibles con objetos en miniatura. Se realizaron dos estudios; uno de ellos para averiguar si los intentos de realizar acciones imposibles concordaban con su percepción de lo que es posible o imposible. A la luz de los resultados, los niños que no cometían errores de escala podían distinguir sin esfuerzo las acciones posibles de las que no lo son, y viceversa.

El segundo estudio tenía por objeto investigar la naturaleza de los errores de escala y su relación con el desarrollo del lenguaje. Los investigadores examinaron si los niños que poseían un vocabulario extenso cometían más errores de escala que aquellos cuyo léxico era más limitado. Curiosamente se descubrió, entre otras cosas, que los niños que desarrollan el habla pronto son más proclives a cometer errores de escala que los que lo hacen más tarde.

Ambos estudios aportaron información importante sobre la relación existente entre la destreza lingüística y los errores de escala y pusieron de manifiesto que la percepción, las acciones y el lenguaje se desarrollan en paralelo e interactúan entre sí. Este hallazgo ha permitido a los investigadores desentrañar los vínculos entre lenguaje y estructuras motoras, de lo que podría extrapolarse un componente del desarrollo susceptible de mejorar la capacidad de comprensión lingüística de los robots.

Los hallazgos del consorcio podrían ayudar a crear robots capaces de comprender los nombres de los objetos y recordar características perceptivas y posibles interacciones asociadas con los mismos. También podrían desarrollarse robots que nombren objetos basándose en las características perceptivas o las interacciones con ellos.

Por último, estos avances acercan la posibilidad de crear un sistema robótico que comprenda los nombres de los objetos y pueda nombrarlos. Estos autómatas podrían ejecutar acciones asociadas con un objeto tras recibir un estímulo visual o auditivo, así como hallar el objeto adecuado para realizar una acción determinada. Esta investigación contribuirá a la robótica de humanoides, que a su vez está llamada a optimizar las operaciones de varios sectores, tales como la industria, el mundo empresarial, la medicina o la seguridad.

Información relacionada

Palabras clave

Lenguaje, robótica, ORATOR, errores de escala, control motor, robot humanoide
Número de registro: 182942 / Última actualización el: 2016-06-29
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba