Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un paso adelante para los investigadores de la visión cognitiva

Una investigación sobre visión cognitiva artificial permitirá ampliar el conocimiento que se posee sobre la inteligencia ambiental y en concreto sobre el razonamiento y el aprendizaje.
Un paso adelante para los investigadores de la visión cognitiva
La investigación dedicada a la visión cognitiva en el ámbito de la inteligencia ambiental (entornos electrónicos que responden ante la presencia de personas) es fundamental para el progreso de muchos ámbitos, como la robótica, la seguridad, la medicina o la lingüística. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea COGNITIVE-AMI (Semantic and cognitive descriptions of scenes for reasoning and learning in ambient intelligence) trabajó en la ampliación de este tipo de investigaciones extrayendo información cualitativa a partir de imágenes y vídeos en interiores.

En concreto, el equipo del proyecto se valió de visión informática para reconocer objetos, regiones o movimientos a partir de los datos obtenidos y para concretar los planteamientos destinados a conservar las propiedades del espacio. El equipo se propuso describir situaciones como por ejemplo dónde termina una mesa y empieza la pared de un modo más cognitivo.

Para lograrlo se obtuvieron imágenes y vídeos desde un robot situado en un edificio universitario. Estos datos sirvieron para crear un modelo con el que extraer una descripción lógica y narrativa de los espacios mediante distintas características cualitativas, entre ellas la forma, el color, la topografía, la ubicación y el tamaño. De este modo se describió la ubicación de objetos necesarios para llevar a cabo una tarea y se describieron objetos desconocidos en función de su color, forma o ubicación y así identificar y nombrar objetos concretos.

Un resultado concreto del proyecto en este sentido fue el desarrollo de un modelo cualitativo con el que describir objetos tridimensionales a partir de la profundidad y distintas perspectivas. Para ello se definió, ensayó y desarrolló un conjunto de descripciones lógicas relacionadas. El equipo del proyecto también artículo un enfoque con el que describir cognitivamente escenas tridimensionales reales en lenguaje natural.

Otro resultado importante del proyecto fueron las pruebas cognitivas sobre creatividad y su relación con las asociaciones que se mantienen entre conceptos lingüísticos y visuales y que dio lugar al desarrollo de un método computacional con el que medir la creatividad.

En términos generales, los resultados serán de utilidad para la evolución de la investigación sobre visión cognitiva en el ámbito de la inteligencia ambiental. Los resultados del proyecto, sus gráficos ilustrativos y las interpretaciones realizadas se publicaron en el sitio web del proyecto y podrán aprovecharse en otros proyectos dedicados a este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Visión cognitiva, inteligencia ambiental, robótica, COGNITIVE-AMI, vídeos, 3D
Número de registro: 182944 / Última actualización el: 2016-06-29
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba