Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

QWATER Resultado resumido

Project ID: 299747
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Ensayos más fiables para una mejor gestión de las masas de agua europeas

Para gestionar las masas de agua de Europa de forma más acorde con las necesidades medioambientales se deben llevar a cabo constantes evaluaciones y comprobaciones. Una serie de nuevos ensayos biológicos y biomarcadores podrían aportar mayor eficacia a dichos procesos.
Ensayos más fiables para una mejor gestión de las masas de agua europeas
Uno de los muchos problemas que provocan a nivel mundial el cambio climático y la degradación medioambiental es la escasez de agua. La Directiva marco sobre el agua (DMA) es el instrumento jurídico que vela por la calidad de las masas de agua de Europa, para lo que deben efectuarse evaluaciones de su estado a nivel químico y ecológico.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos QWATER (Bioassay integration under the European Water Framework Directive: A step towards an ecological approach), financiado con fondos europeos, se propusieron mejorar las evaluaciones de calidad medioambiental investigando las relaciones causa-efecto. Su objetivo era integrar biomarcadores y bioensayos de toxicidad a corto plazo en las evaluaciones de la DMA para identificar patrones de causa-efecto en las masas de agua que presentan cierto deterioro ecológico.

El consorcio desarrolló bioensayos de toxicidad para especies animales concretas referidos a distintas funciones ecosistémicas clave, que además de ofrecer una buena relación coste-eficacia pueden efectuarse in situ. A continuación, integró los biomarcadores y definió cómo debían aplicarse estos parámetros de calidad —bioensayos y biomarcadores— en los procesos de evaluación de calidad del agua, en consonancia con el sistema establecido de evaluación del estado ecológico.

El equipo de QWATER constató que estos bioensayos son adecuados para las evaluaciones de toxicidad de los sedimentos estuarinos y permiten diferenciar los estuarios que están contaminados de los que no lo están. Se llevaron a cabo varios estudios complementarios que confirman la validez de los ensayos y dejan patentes las ventajas de un planteamiento combinado para evaluar con precisión el estado de salud de un ecosistema. Asimismo, los bioensayos demostraron que los índices ecotoxicológicos desarrollados pueden facilitar enormemente la evaluación y gestión de las masas de agua de acuerdo con la DMA.

Estas herramientas pueden ayudar a crear nuevos protocolos viables, eficaces y sensibles en el marco de la DMA, aplicada en toda Europa. Gracias a este proyecto es posible gestionar las masas de agua de Europa de forma más ecológica.

Información relacionada

Palabras clave

Masas de agua, biomarcadores, DMA, QWATER, bioensayos
Número de registro: 182946 / Última actualización el: 2016-06-29
Dominio: Medio ambiente