Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE coordina la investigación para combatir la ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan a personas de todo el mundo, pero los tratamientos y los diagnósticos siguen siendo inadecuados. Una colaboración científica internacional financiada por la UE y desarrollada conjuntamente entre Europa y Sudáfrica abordó estas cuestiones.
La UE coordina la investigación para combatir la ansiedad
La falta de tratamientos personalizados es una de las razones por las que multitud de afectados reciben tratamientos inapropiados. Solo la investigación en profundidad ha permitido entender de forma más exhaustiva las causas de los trastornos de ansiedad y mejorar su tratamiento.

La iniciativa EUSARNAD (Joint European and South African research network in anxiety disorders) se centró en reforzar la colaboración en investigación entre la UE y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en este ámbito tan importante.

EUSARNAD desarrolló una base de datos internacional colaborativa sobre los trastornos de ansiedad, impulsó programas de intercambio entre diversos centros de estudio para científicos y logró que estos perfeccionaran las metodologías de investigación de cara a desarrollar y evaluar los tratamientos de los pacientes.

El equipo del proyecto consiguió dar mayor relevancia a la investigación en el campo de la salud mental en sociedades tanto desarrolladas como en vías de desarrollo. Además, por un lado, brindó a los investigadores sudafricanos la posibilidad de mejorar su experiencia en centros europeos, al tiempo que, por otro, los europeos lograron entender de forma más precisa la naturaleza de los trastornos de ansiedad en el contexto de un país en desarrollo.

El trabajo llevado a cabo en el proyecto se recogió en diversos artículos científicos, entre ellos veinticuatro publicaciones y quince resúmenes en formato póster, y fomentó diferentes colaboraciones entre investigadores.

Se celebraron dos coloquios de EUSARNAD donde diversos investigadores ofrecieron información sobre la colaboración internacional, y tanto estos como los responsables de los centros participantes calificaron ambas citas de éxito rotundo.

Información relacionada

Palabras clave

Ansiedad, colaboración en investigación internacional, Sudáfrica, EUSARNAD, base de datos internacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba