Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYMBAD Resultado resumido

Project ID: 238608
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Nuevas conexiones neurocientíficas

Las sinapsis que se producen en el cerebro son una de las claves de las enfermedades psiquiátricas. Según una investigación reciente, estas estructuras de comunicación entre células nerviosas están implicadas en trastornos como la depresión, las adicciones, la demencia o la ansiedad.
Nuevas conexiones neurocientíficas
El proyecto financiado con fondos europeos SYMBAD (Synapses: from molecules to higher brain function and diseases) ha creado una plataforma para estudiar las sinapsis y las moléculas sinápticas e identificar posibles vínculos con distintas enfermedades y funciones cerebrales superiores. El consorcio incidió principalmente en la formación de alto nivel, la incorporación de planteamientos multinivel y la colaboración. Se crearon un total de ocho comités de dirección y cuatro juntas de supervisión para abordar los distintos aspectos de la evolución y la gobernanza del proyecto.

Seis instituciones académicas y nueve empresas, todas ellas de prestigio internacional en el campo de la neurociencia, unieron sus fuerzas para impartir formación a investigadores noveles. En este programa participaron un total de treinta y un doctorandos de trece países. El principal objetivo era iniciarles en las técnicas más sofisticadas y novedosas empleadas en el ámbito de la neurociencia.

En el marco de SYMBAD se organizaron siete seminarios en los que participaron sesenta y tres alumnos y en los que ochenta y nueve científicos externos impartieron charlas e instruyeron a los asistentes en el uso de técnicas innovadoras. Asimismo, se celebraron reuniones anuales para evaluar los avances en cuanto a captación de alumnos, las actividades de formación y los informes de progreso. En dos escuelas de verano varios neurocientíficos expertos impartieron clases y realizaron experimentos para aplicar la metodología en la práctica.

Durante el periodo de ejecución del proyecto se puso en marcha una página web para informar sobre actividades de formación, reuniones anuales y proyectos de investigación. Muchos de los investigadores noveles presentaron artículos a revistas con comité de lectura, algunos de los cuales fueron publicados.

Las enfermedades neurológicas constituyen un importante problema social y económico en Europa. Desentrañar los procesos de transmisión sináptica de las señales nerviosas a nivel molecular es esencial para abrir nuevas vías de investigación terapéutica. SYMBAD despertó un interés renovado en la neurociencia y formó a un grupo de expertos investigadores dispuestos a colaborar en este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Neurociencia, sinapsis, enfermedad, formación, nuevos tratamientos
Número de registro: 182952 / Última actualización el: 2016-07-05
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba