Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Edificios con sistemas energéticos más sostenibles, eficientes y económicos

En el marco de una iniciativa financiada por la Unión Europea, varios institutos de investigación chinos y europeos desarrollaron un programa conjunto de intercambio destinado a desarrollar sistemas energéticos sostenibles para la construcción y renovación de edificios.
Edificios con sistemas energéticos más sostenibles, eficientes y económicos
La UE ha sufragado la iniciativa R-D-SBES-R (R&D in sustainable building energy systems and retrofitting), cuyo principal objetivo era crear y consolidar un marco de cooperación entre investigadores chinos y europeos.

El consorcio emprendió acciones conjuntas de investigación para desarrollar varias tecnologías de refrigeración, calefacción y generación de energía para edificios de bajas emisiones o con un balance neutro de CO2. Asimismo, se divulgó un conjunto de casos de buenas prácticas y estrategias de renovación de edificios a través de un plan individual de movilidad para investigadores de China y Europa.

Los investigadores desarrollaron ocho innovaciones tecnológicas: un nuevo dispositivo de refrigeración de aire por saturación; un sistema de refrigeración solar por eyección; un sistema de refrigeración solar por desecación; un sistema de cogeneración fotovoltaica integrado en el edificio; un sistema de calefacción de agua con energía solar para balcones; un sistema híbrido de cogeneración con energía solar/biomasa; intercambiadores de calor por microcanales para acondicionar el aire de edificios, y estrategias y directrices de renovación de edificios.

Los socios llevaron a cabo una serie de actividades de transferencia de conocimientos y tecnologías, formación para jóvenes investigadores y doctorandos, intercambio de información y eventos conjuntos. Gracias a los intercambios de personal, las organizaciones participantes sentaron las bases de futuras iniciativas de investigación conjunta a largo plazo. Asimismo, se organizaron cuatro seminarios y otros tantos congresos. Los resultados de esta iniciativa incluyen ochenta y siete artículos y ponencias, tres trabajos de fin de máster y tesis doctorales y ocho libros. El equipo adquirió además nueve patentes.

Por último, los socios de R-D-SBES-R definieron once nuevos objetivos de investigación que recibirían fondos de la Royal Society de Londres, los Consejos de Investigación del Reino Unido y el sector industrial.

Los sistemas energéticos hipocarbónicos o de cero emisiones desarrollados en el marco de R-D-SBES-R han aportado su grano de arena para fomentar la demanda global de soluciones energéticas para edificios.

Información relacionada

Palabras clave

Intercambio conjunto, sistemas energéticos para edificios, renovación, R-D-SBES-R
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba