Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

STRANGERS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 241196
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

El origen de la cooperación, el civismo y el intercambio monetario

Una investigación sufragada por la Unión Europea indagó en la evolución de las relaciones de cooperación entre desconocidos. Se siguieron dos líneas de estudio: una centrada en las diferencias en la cooperación entre poblaciones y basada en el caso de Italia y otra que pretendía averiguar la capacidad del dinero para fomentar el juego cooperativo.
El origen de la cooperación, el civismo y el intercambio monetario
Durante gran parte de su historia evolutiva, el ser humano ha vivido en pequeñas agrupaciones cuyos integrantes dependían de la cooperación y la ayuda mutua para sobrevivir. Sin lugar a duda la selección natural ha favorecido estas prácticas, pero los motivos que han impulsado la evolución de la cooperación entre grupos extensos de desconocidos no están tan claros.

El proyecto financiado con fondos europeos STRANGERS (Cooperation among strangers: Experiments with social norms, institutions, and money) abordó la influencia de los factores culturales, institucionales y económicos en el desarrollo de la cooperación. Por una parte, se estudió el origen de las distintas concepciones del civismo existentes en las regiones del norte y el sur de Italia y, por otra, la función del dinero en los intercambios sociales.

Tradicionalmente se han explicado las marcadas diferencias entre el norte y el sur de Italia como un reflejo de los distintos incentivos y de las reacciones individuales ante recompensas similares. No obstante, los resultados de esta iniciativa otorgan una importancia innegable a las normas y los valores sociales. Esta conclusión se basó en la constatación empírica de que, ante oportunidades idénticas, los ciudadanos del norte mostraban una actitud más cooperante. Por consiguiente, la brecha norte-sur no obedece exclusivamente a las distintas estructuras de incentivos de estas regiones ni desaparecería por completo reequilibrando las mismas, ya que existe un importante factor de cambio progresivo de dichas diferencias culturales.

Los hallazgos del proyecto STRANGERS descartan que las diferencias en la capacidad cooperativa emanen de la tolerancia al riesgo, el altruismo, los indicadores de capital social o lo que se ha dado en llamar «familismo amoral».

El equipo estudió el peso del dinero como estímulo de la cooperación, diseccionando para ello los condicionantes conductuales que explican la propia existencia del mismo. Las actitudes de cooperación voluntaria difícilmente se dan en sociedades extensas debido a que la falta de confianza se convierte en una constante. El dinero constituye pues un medio alternativo para crear confianza, en tanto en cuanto la cooperación da lugar a posteriores actos recíprocos de altruismo. Cuando el intercambio monetario se consolidó, sustituyó a las normas de intercambio de presentes. El dinero desplazó las sencillas normas de reciprocidad.

El proyecto STRANGERS ayudó a dilucidar los orígenes del dinero como institución social y alternativa a la cooperación voluntaria y se adentró en cuestiones más amplias ligadas al capital social y la prevención de los conflictos en el seno de las organizaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Cooperación, dinero, desconocidos, confianza, normas sociales, civismo
Número de registro: 182957 / Última actualización el: 2016-07-05
Dominio: Tecnologías industriales