Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TOWARDSOPENSOCIETIES Resultado resumido

Project ID: 230279
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Transmisión intergeneracional de la desigualdad social

Existen diversos interrogantes sobre si en la actualidad las sociedades son más abiertas y dinámicas que en el pasado y, en el caso de ser así, sobre cómo se produjo esta transformación y a qué ritmo. La Unión Europea prestó su apoyo a un estudio centrado en la movilidad social de carácter intergeneracional durante los últimos tres siglos que tenía por objetivo esclarecer estas cuestiones.
Transmisión intergeneracional de la desigualdad social
Los patrones de movilidad social difieren de manera considerable y significativa a lo largo del tiempo y entre diferentes regiones. Sin embargo, incluso los estudios contemporáneos más exhaustivos en materia de movilidad social han abarcado únicamente lapsos breves. Por ende, la variación institucional sólo se ha analizado de manera parcial. Además, por lo general la divergencia histórica se ha obviado o se le ha concedido una menor importancia.

TOWARDSOPENSOCIETIES (Towards Open Societies: Trends, Variations and Driving Forces of Intergenerational Social Mobility in Europe over the Past Three Centuries) es un proyecto financiado con fondos europeos que se ha centrado en un periodo extenso para evaluar la variación institucional a escala regional en diversas sociedades históricas. De esta forma, la iniciativa pudo reflejar los cambios paulatinos, evaluando de manera más adecuada las variaciones no lineales y las relaciones existentes entre los cambios identificados y diversos determinantes institucionales.

A través de una colaboración internacional, se recopilaron millones de registros matrimoniales y laborales de carácter histórico relativos a dos generaciones en una docena de países durante el periodo comprendido entre 1680 y 1940. Los conjuntos de datos se normalizaron, compararon y codificaron, de forma que ahora pueden integrarse en bases de datos históricos de todo el mundo y ser utilizados por académicos dedicados a diversos campos de investigación.

Los métodos empleados en este análisis no se han aplicado habitualmente al trabajar con materiales históricos. Ahora, gracias a la labor de TOWARDSOPENSOCIETIES se puede demostrar la existencia de un incremento a largo plazo en el nivel de apertura de numerosos países. También resulta evidente que se trata de un cambio heterogéneo, que resultó efímero a comienzos de la era de la industrialización y no uniforme entre las diferentes naciones.

Información relacionada

Palabras clave

Patrones de movilidad social, variación institucional, divergencia histórica, bases de datos históricos
Número de registro: 182960 / Última actualización el: 2016-07-05
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba