Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEMOS Resultado resumido

Project ID: 338523
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Palas de rotor activas para helicópteros

Las avanzadas tecnologías de variación de forma permiten adaptar las características aerodinámicas de las palas de los helicópteros a las condiciones locales del flujo aéreo. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado un demostrador a gran escala con el objetivo de validar la eficacia de este sistema tan innovador, que augura un paso adelante en la consecución de un helicóptero inteligente.
Palas de rotor activas para helicópteros
De entre los sistemas de rotor activo actualmente en desarrollo se ha seleccionado el sistema de flap Gurney activo (AGF) para el Demostrador Tecnológico Integrado «Aeronave de alas giratorias ecológica», que forma parte de la iniciativa «Cielo Limpio». El flap Gurney activo permite al helicóptero operar con velocidades de punta de pala reducidas en el rotor principal sin menoscabo de la capacidad de vuelo.

Diseñado para integrarse en las palas de los helicópteros comerciales, el AGF debe ser capaz de resistir las vibraciones y cargas aerodinámicas reales bajo condiciones de vuelo. Sin embargo, la integración de este sistema en las palas de los rotores de los helicópteros no es sencilla, dadas las enormes fuerzas generadas por la rotación de las mismas.

En el marco del proyecto DEMOS (Design and manufacturing of a pitch-oscillating system for Gurney flap testing), financiado por la UE, el equipo de investigadores ha diseñado y fabricado una instalación de prueba para estudiar la eficacia del AGF a la hora de mitigar el fenómeno de entrada en pérdida dinámica.

El sistema consiste en un modelo bidimensional de una sección de pala con una cuerda de 0,4 m, accionada por un motor de par constante controlado a distancia para generar los movimientos de inclinación oscilante deseados. La superficie de sustentación se diseñó para instalarla en el túnel de viento con congelación del Centro Italiano de Investigación Aeroespacial (CIRA), una instalación de vanguardia en su campo.

La campaña de ensayos en el túnel de viento se programó para finales del año 2014. El objetivo era estudiar el fenómeno de entrada en pérdida dinámica en la superficie de sustentación bidimensional equipada con sistemas AGF y dotada de movimiento de inclinación oscilante. La configuración básica del flap Gurney activo se componía de un flap Gurney en forma de te, accionado por dos motores lineales magnéticos.

Durante los ensayos se realizaron mediciones de la presión superficial y mediante células de carga. Sobre la base de los resultados obtenidos bajo distintas cargas aerodinámicas e inerciales se ha podido conseguir una confirmación experimental de la fiabilidad de este prototipo de AGF en condiciones de vuelo reales.

Con el proyecto DEMOS se ha contribuido de manera importante a dar respuesta a ciertas cuestiones clave relativas al fenómeno de la entrada en pérdida dinámica en helicópteros, y se ha abierto la posibilidad de mejorar su comportamiento aerodinámico. La tecnología del flap Gurney activo supone una vía muy eficaz para disminuir la resistencia aerodinámica y las vibraciones y, con ello, el ruido generado por las aeronaves de alas giratorias.

Información relacionada

Palabras clave

Palas de rotor, helicópteros, flap Gurney activo, Cielo Limpio, cargas aerodinámicas, DEMOS
Número de registro: 182967 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Tecnologías industriales