Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPLEMENT — Resultado resumido

Project ID: 603246
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia

Establecer prioridades de investigación para mejorar la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas

Una comisión de expertos de diferentes países europeos determinó diversas prioridades de investigación con el fin de mejorar el tratamiento de dolencias crónicas, concretamente a través del autocuidado. Dichas prioridades fueron recogidas en un manual publicado en formato digital.
Establecer prioridades de investigación para mejorar la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas
En Europa, cada vez son más numerosos los casos de afecciones crónicas como puedan ser la insuficiencia cardiaca, el asma, la diabetes y algunos tipos de cáncer, lo que supone una pesada carga para los sistemas de salud y para el contribuyente. Una fórmula para hacer frente a esta problemática consiste en respaldar los avances en el campo de la asistencia crónica gracias al autocuidado.

Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos IMPLEMENT (A research agenda on implementation research in chronic care) analizó estas mejoras desde una perspectiva paneuropea. La iniciativa se centró en identificar los citados avances y analizar su implantación efectiva para favorecer la asistencia crónica.

El equipo del proyecto recabó y priorizó los puntos de vista de distintos expertos de toda Europa a través de la red de centros especializados nacionales de IMPLEMENT, que se propuso establecer uno de estos centros en cada país de la Unión Europea. Tras esto, se elaboró un listado de temas que debían investigarse para facilitar una implantación más rápida y efectiva de las mejoras relacionadas con la asistencia crónica.

Los expertos consensuaron dieciocho cuestiones prioritarias para dicha implantación. Las tres primeras serían la adopción de los avances, evaluar la efectividad de la implantación, así como empoderar a los pacientes para propiciarla.

Amén de desarrollar la agenda de investigación destinada a acelerar los avances en materia de asistencia y apoyo a los pacientes con enfermedades crónicas, el proyecto confeccionó un manual titulado «Better implementation of improvements in chronic care». La obra incluye las perspectivas de varios expertos europeos con respecto a la investigación y el desarrollo futuros y puede solicitarse en formato pdf de manera gratuita en la página web del proyecto.

Además, se espera que los hallazgos derivados del proyecto —que ha concluido su labor recientemente—incrementen la repercusión de otras iniciativas dedicadas a financiar la asistencia sanitaria relativa a enfermedades crónicas. Los frutos de IMPLEMENT favorecerán el estado de salud general de los ciudadanos e impulsarán el sector industrial de los productos sanitarios. En último término, también estimularán el crecimiento económico al reducir los costes derivados de la asistencia sanitaria y al contribuir a mejorar el estado de salud de la población activa. Gracias a estos esfuerzos, los ciudadanos europeos que se encaminan a la vejez podrán beneficiarse de un mayor nivel de calidad de vida.

Información relacionada

Palabras clave

Asistencia sanitaria, autocuidado, asistencia crónica, enfermedades crónicas, envejecimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba