Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CEFMED Resultado resumido

Project ID: 327488
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Grecia

Los efectos del cambio climático en las profundidades marinas

El cambio climático repercute negativamente en los ecosistemas de aguas profundas, aunque no se conoce el modo exacto.
Los efectos del cambio climático en las profundidades marinas
La biodiversidad de los ecosistemas de aguas profundas, la más amplia y variada de todo el mundo, se ve amenaza por el cambio climático. A pesar de esta certidumbre, sigue resultando complicado ponderar el impacto real de dicho fenómeno sobre este tipo de ecosistemas.

Los organismos que habitan en aguas profundas se alimentan principalmente de la materia orgánica que llega a las profundidades procedente de capas oceánicas superiores y contribuyen en gran medida a los ciclos del carbono, del fósforo y del nitrógeno. Es por ello que cualquier cambio climático que tenga lugar en la superficie y las intervenciones de carácter antropogénico pueden repercutir de manera directa en estos ecosistemas.

El propósito del proyecto financiado con fondos europeos CEFMED (Climate effects on the deep-sea ecosystem functioning of the Mediterranean Sea) consistía en arrojar luz sobre la relación que se produce entre el cambio climático y los ecosistemas de aguas profundas. En concreto, los investigadores pretendían adquirir la capacidad para predecir el modo en que el clima influye en las respuestas de las poblaciones de aguas profundas y los servicios ecosistémicos asociados a las mismas ante diferentes escenarios de cambio climático.

CEFMED llevó a cabo diversos experimentos in situ para analizar los efectos de la cadena alimentaria sobre los organismos clave que habitan estas aguas y cómo a su vez la presencia de dichos organismos influye en los niveles de degradación de la materia orgánica (MO) y en las rutas por las que ésta se produce. Los investigadores evaluaron la respuesta fisiológica de organismos clave de la megafauna a una ingesta variable en términos cualitativos y cuantitativos en zonas con una disponibilidad de alimentos elevada o bien escasa.

Pese a que el análisis de los datos sigue en curso, los resultados obtenidos por CEFMED hasta la fecha indican que la abundancia de alimentos desempeña un papel fundamental en lo que respecta a la estructuración de las comunidades permanentes de fauna bentónica. También demostraron la capacidad de responder de formas distintas al incremento del aporte de alimentos, así como la existencia de un proceso activo de selección de alimentos en la mayoría de los taxones estudiados. El equipo descubrió que los nemátodos eran los invertebrados predominantes en las zonas con una disponibilidad elevada de alimentos (un 71 %), seguidos por los artrópodos (13 %). Por su parte, los artrópodos dominan las áreas en las que el alimento escasea (38 %), seguidos por los nemátodos (36 %). CEFMED también descubrió que las diatomeas parecen ser la fuente de alimento más importante para la mayor parte de los organismos que componen estos ecosistemas.

En última instancia, esta investigación ayudará a obtener conocimientos sobre los organismos vivos que habitan en las profundidades oceánicas y a entender las repercusiones involuntarias de las actividades humanas sobre los mismos.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, aguas profundas, ecosistema, pepinos de mar, biodiversidad, CEFMED, invertebrados
Número de registro: 182972 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Medio ambiente