Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MINERALS4EU Resultado resumido

Project ID: 608921
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Finlandia

Una red que abarca toda la Unión Europea para impulsar el conocimiento y las competencias en el campo de los minerales

Decidida a garantizar un acceso fiable y sin obstáculos a las materias primas, la Unión Europea se ha implicado para asegurar un abastecimiento sostenible de estos materiales. Una iniciativa de la Unión Europea ha respaldado esta labor mediante la creación de una red específica que tiene por objetivo facilitar el acceso a información relevante e impulsar la colaboración entre expertos.
Una red que abarca toda la Unión Europea para impulsar el conocimiento y las competencias en el campo de los minerales
En 2008, la Comisión Europea adoptó la Iniciativa sobre Materias Primas (IMP), que establece una estrategia para hacer frente al reto que supone el acceso a las materias primas en la Unión Europea. La Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas (AEI MP) es una iniciativa estratégica que implanta la plataforma de las partes interesadas en la IMP, que reúne a Estados miembros, el sector industrial, el sector académico y organizaciones no gubernamentales para impulsar la innovación en el ámbito de las materias primas.

Para contribuir tanto a la IMP como a la AEI MP, el proyecto MINERALS4EU (Minerals intelligence network for Europe), financiado por la Unión Europea, conformó una red que proporciona datos, información y conocimiento sobre recursos minerales en toda Europa.

En un principio, los socios del proyecto crearon una red integrada por proveedores de datos sobre minerales y partes interesadas de Europa, y adoptaron medidas para garantizar la sostenibilidad. Al tratarse de un organismo o servicio permanente, la red se mejorará y se pondrá al día de forma periódica. También seguirá proporcionando información y conocimiento sobre los recursos minerales de Europa a la Comisión Europea y a los actores principales.

El equipo del proyecto MINERALS4EU creó una plataforma de datos de conocimientos en Internet que permite acceder libremente a todos los datos existentes y nuevos en relación con los recursos minerales primarios y secundarios. También elaboró un anuario de minerales interactivo que incluye estadísticas de unos cuarenta países europeos respecto a datos de recursos primarios y secundarios de yacimientos de extracción continentales y de ultramar en Europa.

Por último, los investigadores presentaron un estudio prospectivo acerca del abastecimiento y la demanda de materias primas minerales en la Unión Europea. Dicho estudio ayudará a los legisladores a garantizar un acceso adecuado a las materias primas.

Tras el enorme éxito del proyecto, la «Infraestructura de información de los minerales de Europa» se constituyó legalmente como fundación el viernes, 4 de marzo de 2016. El objetivo general de la fundación sin ánimo de lucro Minerals4EU es convertirse en un recurso centralizado de información y conocimientos oficiales y verificados acerca de los recursos minerales, y servir como punto de contacto a través del cual las partes interesadas puedan acceder de una forma sencilla y transparente a sus productos y competencias.

Mediante la creación de una red pionera de información sobre minerales, MINERALS4EU ayudará a Europa a lograr un desarrollo sostenible en el campo de los minerales y un crecimiento competitivo.

Información relacionada

Palabras clave

Minerales, Iniciativa de las Materias Primas, Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas, MINERALS4EU, red de información sobre los minerales
Número de registro: 182973 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: TI, Telecomunicaciones