Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RELEASED Resultado resumido

Project ID: 299875
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

La reincidencia, a examen

¿Qué es lo que determina que los presos vuelvan o no a delinquir después de salir de la cárcel? La Unión Europea ha financiado un estudio encaminado a responder a esta pregunta para que la política y las prácticas de tratamiento de delincuentes violentos se ajusten a las últimas investigaciones en la materia.
La reincidencia, a examen
Cada vez se firman más condenas de larga duración, como demuestra el dato de que uno de cada diez reclusos cumple penas prolongadas. No obstante, ello no se debe a un aumento en los índices de criminalidad, sino a un cambio de política en materia penitenciaria. La opinión pública y los responsables políticos han dirigido su atención hacia el objetivo de las penas de cárcel, la seguridad pública y los costes y las consecuencias de la privación de libertad para las víctimas y sus agresores.

El proyecto RELEASED (Re-offending over the Life Course: A Study on Homicide Offender Recidivism) se llevó a cabo en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. En este proyecto también participó la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, que se encargó de trasladar este mismo debate a las penas de cadena perpetua.

Uno de los principales objetivos de la criminología es descubrir por qué unos delincuentes reinciden cuando salen de la cárcel y otros no. Esta cuestión es especialmente relevante cuando se trata de personas condenadas por homicidio. El perfil de los homicidas antes de cometer el delito, durante su estancia en la cárcel y después de reinsertarse en la sociedad sigue siendo una incógnita. Tampoco se sabe con certeza cómo evitar nuevos delitos de esta naturaleza.

El equipo de RELEASED entrevistó a más de un centenar de hombres y mujeres que habían cumplido penas de cárcel por homicidio en Estados Unidos o en los Países Bajos. Según sus hallazgos, las condenas de larga duración no contribuyen a reducir los índices de reincidencia. Este hecho se hace especialmente patente entre los exreclusos que se enfrentan a periodos prolongados de libertad vigilada.

Este estudio ha dado lugar a varios artículos publicados en revistas y a un libro titulado «After Life Imprisonment: Re-entry in the Era of Mass Incarceration» (New York University Press). Los hallazgos del proyecto son de interés para los responsables políticos, las autoridades penitenciarias y la comunidad científica, así como para la población en general.

Información relacionada

Palabras clave

Presos, delincuentes violentos, índices de criminalidad, encarcelamiento, política, seguridad pública, criminología, homicidio, reincidencia
Número de registro: 182974 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Tecnologías industriales