Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LGBT Act Resultado resumido

Project ID: 328404
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

El polimorfismo del activismo LGBT en Italia

Un estudio empírico analiza las iniciativas políticas del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Italia para elaborar un modelo multidimensional. Como resultado se espera arrojar luz sobre las nociones fundamentales de los estudios sobre política y LGBT.
El polimorfismo del activismo LGBT en Italia
¿Cuáles son los principios en los que se basan los movimientos LGBT activos en la escena política? ¿Cómo articulan sus iniciativas y estrategias estos colectivos? Estas y otras cuestiones se abordaron en un proyecto financiado con fondos europeos titulado LGBT ACT (Minority politics, social movements and equal rights: the Italian inter-associative LGBT activism).

El equipo de LGBT ACT se basó en el concepto de «resistencia del activismo» para desentrañar la paradójica situación que se vive en Italia, donde una férrea oposición impide al Parlamento equiparar los derechos de las personas LGBT. A pesar del contexto eminentemente homófobo, en este país ha florecido toda una red de asociaciones interconectadas de LGBT.

El consorcio realizó un estudio de campo basado en observaciones y entrevistas para obtener una visión más clara de las interacciones entre grupos activistas encaminadas a crear estrategias nacionales y locales. El equipo pretendía esclarecer las fricciones existentes entre distintas organizaciones y su pugna por erigirse como líderes del movimiento en Italia. El estudio reveló la existencia de una corriente principal de activismo LGBT y de una oposición «antagónica».

Los investigadores compararon esta situación con la de Francia, donde se vive un fenómeno de transnacionalización del activismo LGBT. En este país, a lo largo de los últimos veinte años los colectivos LGBT han ido creando una estructura sólida y monolítica. En el caso de Italia, es la resistencia de la clase política con respecto a los derechos de las personas LGBT lo que ha instigado un activismo muy activo por todo el país.

Este modelo multidimensional aporta nuevos datos al acervo europeo de estudios políticos centrados en la sexualidad y el género, y confirma que la política de LGBT es un complejo campo jurídico emergente. Esta nueva disciplina abarca tres dimensiones principales: la política de minorías, los movimientos sociales y la igualdad de derechos.

Los socios publicaron y divulgaron los resultados de la investigación y las actividades conexas, introduciendo la política de LGBT en el ámbito académico italiano. Este proyecto podría suscitar un debate público sobre los derechos de las personas LGBT en Italia. En un sentido más amplio, ha acercado a la comunidad científica el activismo LGBT en Italia y las complejidades de este movimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), activismo, Italia, política de minorías, movimientos sociales, igualdad de derechos, resistencia del activismo, activismo LGBT
Número de registro: 182975 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba