Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMPCITXU Resultado resumido

Referencia del proyecto: 326865
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Ciudadanía y derecho al voto en los países de la antigua Yugoslavia

Un estudio interdisciplinario ha indagado en los efectos de la rivalidad política en la relación entre ciudadanía y derecho al voto en los países de la antigua Yugoslavia.
Ciudadanía y derecho al voto en los países de la antigua Yugoslavia
La ciudadanía, principal vínculo entre las personas y el Estado, se rige por una serie de reglas y normas que definen los parámetros de inclusión o exclusión de la vida política. Este concepto cobra especial importancia en los países de la antigua Yugoslavia, cuyas realidades políticas y sociales están marcadas por procesos paralelos de creación de la nación y europeización.

Existen dudas sobre si determinados grupos étnicos son excluidos del derecho a la ciudadanía y si este hecho podría cambiar en función del partido que ostente el poder. También cabe preguntarse si poseer o no la ciudadanía afecta al derecho al voto y cómo se refleja la dinámica de competencia entre partidos en la legislación sobre esta materia. Estas cuestiones han sido abordadas por los artífices del proyecto COMPCITXU (In the frame of party competition: citizenship, voting rights and nation-building in the post-Yugoslav space), financiado con fondos europeos.

Con esta iniciativa se pretendía formar mediante la investigación, esclarecer las relaciones entre rivalidad política, sufragio y ciudadanía, divulgar los resultados mediante distintas actividades y entablar relaciones duraderas de colaboración. Asimismo, se creó un Plan de desarrollo profesional que reflejaba los principales hitos del proyecto y su impacto esperado. Por otra parte, el consorcio recabó y analizó un conjunto de datos complementarios, tales como publicaciones académicas, legislación sobre ciudadanía y resultados electorales en los siete Estados de la antigua Yugoslavia. El equipo recogió material básico sobre el terreno y se entrevistó con figuras destacadas y analistas políticos.

Los resultados de este proyecto constituyen un marco conceptual que muestra el desarrollo político en materia de ciudadanía y sufragio en los Estados reivindicados y consolidados que se crearon después de la desintegración de Yugoslavia. El equipo presentó sus hallazgos a la comunidad científica por medio de publicaciones, conferencias y seminarios, y los divulgó ente la población a través de distintas páginas web.

COMPCITXU proporciona a Europa nuevas competencias en el estudio de la ciudadanía y los derechos electorales. La información recopilada ayudará a las partes implicadas y los responsables de la formulación de políticas en los Estados de los Balcanes Occidentales en su proceso de reforma legislativa y adhesión a la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Ciudadanía, derecho al voto, países de la antigua Yugoslavia, europeización, reforma legislativa, adhesión a la UE
Número de registro: 182977 / Última actualización el: 2016-07-12
Dominio: Tecnologías industriales