Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque más sostenible de la reestructuración empresarial

Un proyecto conjunto integrado por socios de Lituania, Polonia y Ucrania se centró en el modo en que la reestructuración de empresas puede hacerse de manera más sostenible, y para ello sopesó diversos factores sociales y medioambientales.
Un enfoque más sostenible de la reestructuración empresarial
En una situación global de dificultades económicas, con unas tasas de desempleo crecientes y unas necesidades medioambientales acuciantes, la reestructuración organizativa ha adquirido una importancia cada vez mayor para favorecer que las empresas resulten más sostenibles. El proyecto financiado con fondos europeos PRORES (Pro-ecological restructuring for job) puso sus miras en la transferencia de conocimientos sobre reestructuración desde las perspectivas económica, ecológica y social para favorecer estos procesos en el noreste de Europa, a saber, Lituania, Polonia y Ucrania.

Cuatro universidades de estos países se dedicaron a investigar diferentes cuestiones ambientales y sociales relativas a la reestructuración organizativa, sirviéndose para ello de estudios de caso sobre diversas empresas de dichas naciones. En concreto, se centraron en las repercusiones sociales derivadas de los procesos destinados a hacer que las empresas resulten más ecológicas con el objetivo de definir buenas prácticas para la reestructuración en la región. En conjunto, el equipo del proyecto produjo más de doscientas publicaciones sobre este dominio fundamentadas en dieciséis estudios de caso.

La participación de Ucrania supuso una de las características relevantes del proyecto dado que contribuyó a la integración del país a las prácticas europeas en materia de reestructuración. Diferentes posgraduados y ponentes ucranianos fueron invitados a un debate en la Universidad de Szczecin (Polonia) en torno a la reestructuración de los activos financieros de las multinacionales en el ámbito de la economía global. Los debates se centraron en la reestructuración de los activos relativos a los fondos de pensiones y de la deuda externa, en prevenir la quiebra de las empresas y en la reorganización de conglomerados financieros internacionales.

Los resultados de la investigación, que representan los conocimientos más novedosos sobre reestructuración laboral en favor de la ecología, se divulgaron entre los diferentes grupos de interesados integrantes del proyecto. Asimismo, el equipo del proyecto elaboró recomendaciones políticas y trabajó en la publicación de un manual sobre reestructuración ecológica. Esto contribuirá de manera significativa a promover un entorno empresarial más sostenible no sólo en el noreste de Europa, sino también en el resto del continente.

Información relacionada

Palabras clave

Reestructuración empresarial, reestructuración organizativa, PRORES, reestructuración en favor de la ecología, economía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba