Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPSEI Resultado resumido

Project ID: 269327
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Mejores políticas para propiciar inversiones en energías sostenibles

Para satisfacer las necesidades energéticas a escala mundial se requiere un enfoque político que tenga en consideración diferentes cuestiones, desde el cambio climático y la transferencia de tecnologías hasta el comercio con países en vías de desarrollo, a nivel tanto local como internacional.
Mejores políticas para propiciar inversiones en energías sostenibles
Dado el incremento continuado de la demanda energética en todo el mundo y las consecuencias ambientales que esto conlleva, resulta necesario garantizar un suministro de energía asequible sin descuidar los aspectos relacionados con el cambio climático. Esto exige coordinar las estrategias nacionales sobre gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y las consideraciones jurídicas a escala internacional, un ámbito que estudió el proyecto financiado con fondos europeos EPSEI (Evaluating Policies for Sustainable Energy Investments: towards an integrated approach on national and international stage).

El proyecto analizó diversas estrategias normativas incompatibles en materia de cambio climático y seguridad energética, centrándose en el modo en que la elaboración de políticas a escala nacional concuerda con el ordenamiento jurídico internacional. El equipo constató que la coexistencia de ámbitos de decisión nacional, regional e internacional puede provocar que las políticas resulten incoherentes entre sí. De esto se deriva la necesidad de aplicar un enfoque integrador con el fin de reducir la distancia entre los estudios energéticos y los riesgos ambientales de forma que satisfagan los requisitos a nivel nacional y global. A su vez, el equipo del proyecto puso sus miras en la sostenibilidad con respecto al comercio internacional y la merma del sector industrial europeo a causa de la existencia de mercados de producción más económicos en el extranjero.

Las principales tendencias en Europa y el resto del mundo conceden una importancia cada vez mayor a la agenda política destinada a financiar la energía sostenible en lo que concierne a la eficiencia energética, la innovación en el campo de la explotación energética y el desarrollo de fuentes renovables. El proyecto descubrió que se podía obtener un conocimiento clave para propiciar el desarrollo sostenible y la transferencia de tecnologías ecológicas gracias a analizar estudios de caso concretos sobre acuerdos comerciales internacionales como serían el caso reciente sobre estudios eólicos entre Estados Unidos y China, el programa «Canada-Feed-In Tariff Program» y el caso «Canada-Renewable Energy», la relación entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), así como casos relacionados con los conflictos en materia de comercio y energía, con las inversiones en energías sostenibles y con cuestiones referentes a la mediación y las negociaciones. El proyecto EPSEI también abordó otros temas y estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar, entre ellos la energía sostenible y la protección del medio ambiente, prestando atención al papel de la ciencia en la sociedad, la energía sostenible y el análisis de riesgos ambientales.

Las previsiones a largo plazo relativas a las inversiones y al mercado energético se determinan a través de una investigación ambiental, geológica y tecnológica caracterizada por un alto grado de interconexión entre dichas dimensiones, a pesar de que existen diferencias de índole científica a la hora de modelizar los supuestos e interpretar los datos. Por su parte, las previsiones a medio plazo de dichos factores dependen de consideraciones geopolíticas y de presiones internas por parte de la opinión pública y de los grupos de interesados. Los estados, las empresas y otros agentes proceden de acuerdo con el marco legal vigente a nivel internacional, regional y nacional. Por ende, la planificación de políticas destinadas a satisfacer las necesidades referentes a la energía sostenible debe complementarse con una investigación centrada en los aspectos jurídico, normativo y geopolítico como la realizada en el marco del proyecto EPSEI.

Información relacionada

Palabras clave

Energía sostenible, inversiones en energías, cambio climático, comercio, transferencia de tecnologías, geopolítica energética, ciencia y sociedad, riesgos ambientales, cuestiones geológicas
Número de registro: 182979 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Energía