Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DNAMAP Resultado resumido

Project ID: 275512
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Elongación y visualización del ADN

La bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) es una amenaza grave para la salud, en particular en el ámbito hospitalario. Para solucionar este problema es fundamental diseñar técnicas de detección rápida de SARM.
Elongación y visualización del ADN
En el proyecto DNAMAP (Nanofluidic methods for mapping epigenetic and genomic variation) se realizó un mapa óptico del ADN desnaturalizado y teñido. La técnica de detección de SARM se desarrolló recientemente y se basa en la introducción del ADN en un sistema de nanofluidos. El resultado es un mapa que se compara con un genoma de referencia.

El equipo del proyecto investigó el uso de micro y nanofluidos para este procedimiento. Una vez automatizada, la técnica de detección proporcionará un resultado rápido y probablemente más barato.

Se estudió la importancia del tamaño de los nanoconductos. Para el análisis de ADN se emplearon inicialmente nanoconductos de 150 nm de ancho y alto Sin embargo, al reducirlos hasta 50 nm se obtenía una elongación del ADN del 85 % en lugar del 50 %, lo que mejoraba la calidad y la resolución de la imagen.

Además, la inserción de pequeñas estructuras facilitó el paso del ADN desde el microconducto (donde se encontraba enrollado) hasta el nanoconducto (donde se obtenía la elongación). La aplicación de potenciales eléctricos a lo largo de los nanoconductos aceleró el movimiento del ADN.

Se estudiaron nuevas estrategias para fabricar micro y nanoconductos, como la caracterización, y se centraron principalmente la microscopía electrónica de barrido. Se mejoró la fabricación de salas blancas. Para ello fue necesario planear el dispositivo y obtener un diseño del proceso adecuado. Se trabajó también en técnicas de grabado en seco y en húmedo, litografía por haz de electrones y la adhesión del dispositivo.

Un programa de formación integral incluyó todos los procesos de fabricación. El curso presentó también los problemas identificados en el proyecto como el entrelazamiento del ADN aislado de células individuales.

En DNAMAP se avanzó considerablemente en la optimización de las técnicas de detección del SARM. La aplicación de los resultados de esta investigación puede ampliarse a otros procedimientos que impliquen la identificación de algún tipo de ADN.

Información relacionada

Palabras clave

ADN, SARM, identificación, sistema de nanofluidos, imagen
Número de registro: 182989 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina