Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los efectos de la dopamina en el cerebro

La dopamina (DA) es una sustancia muy importante tanto en el sistema nervioso central como en el organismo general. Por su implicación en la adicción y la esquizofrenia, unos investigadores europeos han estudiado su forma de modificar el comportamiento.
Los efectos de la dopamina en el cerebro
La DA juega un papel en actividades cognitivas como la atención y se piensa que interviene en el trastorno por déficit de atención. El equipo del proyecto ZF OPTOMODULOMICS (Dopaminergic modulation of neuronal circuit function in the zebrafish olfactory system) investigó los efectos neuromoduladores de la DA. Se estudiaron factores implicados en la modificación de la actividad del circuito neuronal, las propiedades de las neuronas, la transmisión de señales sinápticas y la plasticidad neuronal.

Además, se investigaron los efectos de la DA y otro neuromodulador, la acetilcolina (ACH), en el procesamiento de los estímulos olfativos y el almacenamiento de la memoria en el pez cebra. Se criaron líneas de pez cebra especiales que presentan neuronas con DA y ACH susceptibles de activación o silenciamiento mediante sustancia químicas o luz. Además, se crearon líneas que expresaban indicadores de la actividad en estas neuronas.

Para ello, se emplearon técnicas de imagen de dos fotones a fin de detectar patrones de la actividad neuronal durante la estimulación óptica y olfativa. Los resultados mostraron que la estimulación optogenética de neuronas dopaminérgicas en el bulbo olfatorio reducía las respuestas olfativas en el área correspondiente. Sin embargo, la estimulación óptica de fibras dopaminérgicas y colinérgicas en la corteza olfativa presenta efectos más complejos.

Actualmente se continúa investigando los mecanismos correspondientes mediante técnicas moleculares desarrolladas en el proyecto. Con los datos obtenidos y los patrones de comportamiento, se debería determinar si estos efectos están implicados en la memoria olfativa.

La investigación llevada a cabo en ZF OPTOMODULOMICS proporcionará información sobre el papel de las células y la sinapsis en el almacenamiento de la memoria. Además, se podrán identificar nuevas dianas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la DA.

Información relacionada

Palabras clave

Dopamina, cerebro, adicción, esquizofrenia, acetilcolina, memoria, olfativo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba