Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CADET Resultado resumido

Project ID: 294212
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La regulación molecular de la tolerancia inmunitaria

El sistema inmunitario aprende a luchar contra los invasores y, al mismo tiempo, tolera las sustancias propias del organismo. Esta interesante capacidad se regula minuciosamente a muchos niveles.
La regulación molecular de la tolerancia inmunitaria
La tolerancia inmunitaria es el mecanismo por el cual el sistema inmunitario se educa para reconocer las proteínas del organismo como propias y no activar una respuesta de defensa contra ellas. Para lograr este objetivo se debe presentar a los linfocitos T en el timo. La alteración de esta fase es una de las causas de enfermedades autoinmunitarias potencialmente mortales.

La regulación de la tolerancia inmunitaria tiene lugar en la transcripción y la proteína activadora llamada regulador autoinmunitario (Aire) juega un papel clave. Aire induce las células epiteliales de la médula (CEM) en el timo para que sinteticen un amplio abanico de antígenos propios periféricos, lo que produce la deleción clonal de linfocitos T autorreactivos y evita así manifestaciones autoinmunitarias.

El objetivo del proyecto CADET (Post-transcriptional control of the Aire-driven expression of self-antigens in the thymus), financiado con fondos europeos, fue describir detalladamente el mecanismo de la regulación de la tolerancia inmunitaria mediada por Aire e identificar los agentes moleculares clave. Resultados anteriores indicaron que la regulación postranscripcional en CEM tiene lugar a través de los micro-ARN que reducen la expresión génica mediante la degradación específica de ARN mensajeros.

Se descubrió que la proteína Aire induce la expresión de varios antígenos que no escapan a la represión postranscripcional y, por consiguiente, son presentados a los linfocitos en proceso de maduración. Además, se detectó que el factor de unión a ARN CLP1 interaccionaba con Aire. El CLP1 degrada largos transcritos y, por lo tanto, evita su reconocimiento por los micro-ARN.

En conjunto, los resultados del proyecto proporcionan información valiosa sobre el mecanismo de acción de Aire y la tolerancia inmunitaria en general. En este proyecto se destaca la posibilidad de diseñar nuevos tratamientos contra las enfermedades autoinmunitarias basados en la modulación de la vía del ARN interferente en CEM para incrementar la expresión de antígenos propios y su presentación en el timo. Además, la identificación de CLP1 señala el papel de la expresión indiscriminada y, especialmente, la evasión de la represión mediada por el micro-ARN en otros sistemas como las células cancerosas.

Información relacionada

Palabras clave

Regulación, tolerancia inmunitaria, linfocitos T, timo, Aire, células epiteliales de la médula, CLP1
Número de registro: 182993 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba