Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La base de la adicción a la nicotina

Unos científicos de la Unión Europea han estudiado los receptores de la nicotina en las glándulas suprarrenales humanas para entender la adicción a esta sustancia y otras afecciones conexas.
La base de la adicción a la nicotina
En estudios recientes se ha identificado el receptor de la nicotina (nAChR) en feocromocitos. Estas células, localizadas en la glándula suprarrenal, secretan adrenalina y otras hormonas en respuesta a señales procedentes del cerebro.

A pesar de su interacción con la nicotina (una sustancia adictiva), se conoce muy poco de estos nAChR. En el proyecto NRHACC (Nicotinic acetylcholine receptors in human adrenal chromaffin cells), financiado con fondos europeos, se abordó esta cuestión y se estudiaron los nAChR de los feocromocitos de humanos y otros mamíferos.

En particular, se trataron de caracterizar los subtipos de nAChR presentes en la glándula suprarrenal y estudiar su interacción con la nicotina. Otro de los objetivos del proyecto fue entender los mecanismos de control de la actividad de los nAChR por parte de otros sistemas celulares.

El principal logro de NRHACC fue identificar el subtipo de nAChR más común en humanos, vacas y ratas. También se descubrieron por primera vez otros subtipos de nAChR presentes en los feocromocitos.

Además, se investigaron los efectos de la nicotina y los fármacos que tratan la adicción a esta sustancia sobre estos receptores y se observó que ambos activaban los nAChR en los feocromocitos y, en algunos casos, esta activación producía liberación de adrenalina.

Con este estudio se conocieron mejor los efectos de la nicotina en el cerebro humano, lo que podría facilitar el diseño de nuevos fármacos contra la adicción a esta sustancia.

Información relacionada

Palabras clave

Nicotina, adicción, glándulas suprarrenales, nAChR, feocromocitos, NRHACC
Número de registro: 182994 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba