Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HND Resultado resumido

Project ID: 275707
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Descripción del desarrollo neuronal

A pesar de la mayor incidencia de trastornos neurodegenerativos, las opciones terapéuticas para estas enfermedades son limitadas. Por ello, en un estudio europeo se diseñó un método para obtener e identificar neuronas funcionales en cultivos.
Descripción del desarrollo neuronal
Muchos trastornos neurológicos cursan con una pérdida de neuronas, lo que indica la necesidad de crear tratamientos novedosos que compensen esta falta neuronal. Por ello, se están investigando en profundidad los mecanismos biológicos de estas afecciones a fin de descubrir y validar tratamientos farmacológicos eficaces.

En los ensayos clínicos se ha demostrado la viabilidad de los tratamientos con células madre en el sistema nervioso humano. Sin embargo, esta estrategia no interrumpe por completo la progresión de la enfermedad debido a la incorporación limitada del injerto en las células. Los progenitores neuronales humanos maduran a neuronas activas desde el punto de vista electrofisiológico con una velocidad y una tasa variable, lo que se traduce en una heterogeneidad celular significativa.

El objetivo del proyecto HND (Mechanisms of human neuronal development and functional integration in neural network), financiado con fondos europeos, fue estudiar los mecanismos clave del desarrollo de neuronas en humanos. La idea fue descubrir cómo se integraban los progenitores neuronales funcionales en las redes neuronales.

Mediante técnicas de reprogramación celular, se crearon modelos experimentales con células madre pluripotentes inducidas y se estudió su actividad electrofisiológica, morfología y transcriptoma. Además, se definieron cinco tipos de neuronas electrofisiológicas y se descubrieron relaciones estrechas entre el potencial de acción fisiológico, la actividad sináptica, la complejidad dendrítica y la expresión génica.

La secuenciación del ARN de células individuales reveló la presencia de genes que se expresan específicamente en neuronas humanas maduras desde el punto de vista electrofisiológico. Esta firma molecular facilitó la identificación y el aislamiento de neuronas funcionales.

En conjunto, en HND se logró analizar a gran escala las neuronas funcionales en función de un perfil molecular específico. Dado que no se disponía de técnicas adecuadas para la identificación de neuronas funcionales maduras, la estrategia de HND contribuirá sin duda al estudio de los mecanismos biológicos implicados en los trastornos neurológicos y la validación de tratamientos farmacológicos así como terapias celulares de restablecimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Trastornos neurodegenerativos, neuronas, cultivo, progenitores neuronales, células madres pluripotentes inducidas
Número de registro: 182995 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba