Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MeCeTERMitI Resultado resumido

Project ID: 299063
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Los esfingolípidos y el cáncer

A menudo, los tratamientos anticancerosos pierden su eficacia debido a la aparición de resistencias tanto a la quimioterapia como a la radioterapia, lo que se traduce en una recidiva. Se necesitan urgentemente intervenciones novedosas que resuelvan esta deficiencia.
Los esfingolípidos y el cáncer
Recientemente, se ha descubierto que los esfingolípidos juegan un papel clave en la resistencia de las células cancerosas a los tratamientos. Curiosamente, algunos esfingolípidos favorecen la tumorigenésis mientras que otros actúan como supresores de tumores.

La actividad supresora de tumores de las ceramidas ha impulsado el desarrollo de formulaciones de ceramidas sintéticas en tratamientos anticancerosos poco eficaces. La modificación del equilibrio de esfingolípidos celulares como alternativa terapéutica podría tener mayor probabilidad de éxito.

Datos recientes indican la presencia de un sensor de ceramida que protege a las células frente la muerte celular inducida por ceramidas. La alteración de este sensor provoca acumulación de ceramidas en el retículo endoplasmático (RE) y su paso a la mitocondria, lo que desencadena apoptosis por vía mitocondrial. Sin embargo, actualmente se desconocen los principios moleculares que regulan la circulación de ceramidas.

El objetivo esencial del proyecto financiado con fondos europeos MECETERMITI (Mind the gap: mechanism and impact of ceramide trafficking at the ER-mitochondrial interface) fue revelar los mecanismos por los que las ceramidas sintéticas pueden inducir la muerte celular. En este contexto, se empleó un análogo de ceramida fotoactivable y etiquetable, el pacCer, para estudiar el transporte de ceramidas en las zonas de unión entre RE y mitocondria.

Se identificaron dos porinas como candidatos principales de proteínas de unión a ceramidas en la mitocondria. Las porinas intervenían también en la apoptosis mitocondrial mediante inducción de la liberación de proteínas clave al citosol. No obstante, es necesario continuar con la investigación a fin de validar su papel como reductores del número de ceramidas en la apoptosis mitocondrial.

Teniendo en cuenta que varios tratamientos anticancerosos interrumpen el ciclo celular produciendo su muerte mediante la interacción con la vía de la ceramida, los resultados de MECETERMITI presentan un interés clínico importante. El aumento de la concentración endógena de ceramidas mediante síntesis de novo o inhibición de la salida de ceramidas del RE constituyen alternativas anticancerosas interesantes.

Información relacionada

Palabras clave

Esfingolípidos, cáncer, ceramida, retículo endoplasmático, pacCer, porina
Número de registro: 182996 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina