Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

neuroTcell Resultado resumido

Project ID: 330757
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

Un nuevo estudio desvela las proteínas que afectan a la migración celular

Unos investigadores europeos han identificado tres proteínas que desempeñan un papel fundamental en la migración de linfocitos. Determinar su función podría a la postre facilitar la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
Un nuevo estudio desvela las proteínas que afectan a la migración celular
Los investigadores del proyecto NEUROTCELL (Investigation of the role of novel neuronal proteins in T lymphocyte migration) estudiaron el papel de la sinaptopodina (SYNPO), la beta-espectrina 1 (SBTBN1) y el polipéptido de cadena pesada de neurofilamentos (NEFH) en la polarización y migración de linfocitos T. Estas son proteínas del citoesqueleto y asociadas a microtúbulos responsables de la forma de la célula basada en actina así como de la motilidad e integridad celular en neuronas.

El equipo analizó la localización subcelular de estas tres proteínas en relación con los filamentos de actina y los microtúbulos del citoesqueleto. Además, estudió una serie de proteínas candidatas implicadas en la migración de linfocitos T que también presentan un fenotipo polarizado en células migratorias.

Empleando el método siARN, los investigadores lograron silenciar la expresión génica de las proteínas SYNPO, SPTBN1 y NEFH y estudiaron su función en la regulación de la polaridad celular, la unión a actina, la migración de células vivas, la transmigración y la adhesión celular.

Los estudios demostraron que la pérdida de la expresión de estas proteínas está asociada con un cambio en las propiedades migratorias, en concreto la velocidad y la duración. Los resultados sugieren que esto es debido al papel que desempeñan estas proteínas tanto en el establecimiento y el mantenimiento de la polaridad celular como en la regulación de la unión a actina.

Las actividades de NEUROTCELL revelaron que las proteínas SYNPO, SPTBN1 y NEFH desempeñan un papel fundamental en la migración de linfocitos. Determinar de forma precisa su función debería ayudar a hacer frente a enfermedades inflamatorias (incluyendo enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y las enfermedades inflamatorias intestinales) que representan un gran riesgo para la salud de los ciudadanos europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Migración de linfocitos, enfermedades inflamatorias, NEUROTCELL, sinaptopodina, beta-espectrina 1, linfocitos T
Número de registro: 182998 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina