Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RE-LIVER — Resultado resumido

Project ID: 304961
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Italia

Tratamiento con hígados bioartificiales

La prevalencia de las hepatopatías crónicas es cada vez mayor. Para abordar este problema sanitario, en un consorcio europeo se desarrollaron productos avanzados que actúan como hígados bioartificiales.
Tratamiento con hígados bioartificiales
El hígado es uno de los órganos mejor estudiados del organismo humano y desempeña un papel crucial en el metabolismo endógeno y exógeno. El tejido hepático tiene numerosas aplicaciones tanto in vivo como in vitro. Entre ellas el trasplante, la eliminación de tóxicos y el metabolismo de fármacos.

Debido a la escasez de donantes, es necesario diseñar técnicas in vitro e in vivo que reproduzcan de forma eficaz la función hepática. Estos hígados bioartificiales podrían también integrarse en dispositivos para tratar la insuficiencia hepática aguda y otros trastornos metabólicos hepáticos.

El objetivo del proyecto RE-LIVER (Bottom-up reconstitution of a biomimetic bioartificial liver), financiado con fondos europeos, fue fabricar un producto similar al órgano natural para las investigaciones in vitro y con aplicaciones terapéuticas. Este hígado artificial estaba formado por un equivalente sintético de la matriz extracelular humana (MEH) con células alogénicas o autólogas.

Se mejoró la arquitectura y la funcionalización superficial de las diferentes matrices empleadas en la síntesis de tejido hepático. Además, se estudiaron varias opciones a fin de seleccionar el componente celular más adecuado para el tratamiento y las investigaciones in vitro sobre el hígado artificial. El análisis de estos productos contribuyó a demostrar su actividad metabólica, estabilidad y reproducibilidad. Se desarrollaron también varias herramientas como placas de cultivo y biorreactores que mejoraron la eficacia de los sistemas de ensayos celulares in vitro desde el punto de vista fisiológico.

Uno de los avances clínicos más importantes de RE-LIVER fue la generación de células terapéuticas para el tratamiento de la hemofilia A y de hígados sintéticos para la insuficiencia hepática aguda. Ambos productos se analizaron en animales a través de la implantación directa en el mesenterio mediante un pegamento de fibrina o una matriz biológica. Se demostró que estos productos eran seguros, por lo que podrían ser de utilidad en el ámbito clínico y en investigaciones preclínicas.

En conjunto, las actividades de RE-LIVER proporcionan información científica acerca del desarrollo de productos médicos avanzados. En este proyecto se abren nuevas vías para el tratamiento de las hepatopatías crónicas.

Información relacionada

Palabras clave

Hígado bioartificial, hepatopatía crónica, matriz, hemofilia A, medicamentos avanzados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba