Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Catabolic sialidases Resultado resumido

Project ID: 276961
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

La función biológica de las enzimas sialidasa

Un equipo de científicos europeos se ha propuesto brindar información sobre las funciones biológicas de las sialidasas de mamífero, las enzimas asociadas a enfermedades neurodegenerativas.
La función biológica de las enzimas sialidasa
Las sialidasas o neuraminidasas son una familia de enzimas hidrolíticas que eliminan las modificaciones de carbohidratos del ácido siálico en glucolípidos, glicoproteínas y oligosacáridos. Hasta el momento, han sido clonadas cuatro sialidasas de mamífero, a saber, una forma lisosómica (Neu1), una forma citosólica (Neu2), una forma asociada a la membrana plasmática (Neu3) y una forma mitocondrial/lisosómica (Neu4).

En seres humanos, la concentración de ácido siálico más alta se encuentra en el cerebro, donde cumple funciones en la transmisión neuronal. Se ha sugerido que el ácido siálico cumple una función de mantenimiento de la carga negativa en la superficie de las células y permite la absorción de fluidos.

Unos científicos, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea CATABOLIC SIALIDASES (Understanding the roles of mammalian sialidases in glycolipid catabolism), se propusieron definir la función que desempeña la sialidasa de mamífero Neu1 en la degradación de glucolípidos. Para ello, utilizaron ratones con Neu1 inactivado y los cruzaron con animales sin hexosaminidasa A (HEXA), el gen asociado a la enfermedad de Tay-Sachs. La ausencia de HEXA disminuye la hidrólisis de los gangliósidos GM2, que se acumulan en las neuronas y producen la neurodegeneración.

Los científicos también trabajaron con animales sin HexA, Neu1 y Neu4 y analizaron los gangliósidos cerebrales por cromatografía de capa fina. Observaron una modificación en el patrón de gangliósidos en los ratones con doble inactivación y en ratones con triple inactivación respecto de los ratones con una sola inactivación (HexA, Neu4 o Neu1). A partir de otros estudios bioquímicos aplicando técnicas de espectrometría de masas, análisis inmunohistoquímicos y de biología molecular en el tejido cerebral de estos animales se obtuvieron resultados muy interesantes.

En resumen, el proyecto CATABOLIC SIALIDASES contribuye a definir el efecto funcional de las sialidasas sobre los complejos procesos fisiológicos y celulares. Descifrar la importancia biológica de los ácidos siálicos susceptibles a la sialidasa en las glicoproteínas y en los glucolípidos podría servir para diseñar tratamientos contra las enfermedades asociadas a la sialidasa.

Información relacionada

Palabras clave

Sialidasa, neuraminidasa, Neu1, cerebro, HEXA, enfermedad de Tay-Sachs, gangliósido GM2
Número de registro: 183004 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina