Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HNVR-Calculator Resultado resumido

Project ID: 331197
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Mejora de las simulaciones de edificios con ventilación natural

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha servido para desarrollar un simulador de dinámica de fluidos computacional (DFC) fácil de usar destinado a analizar los patrones de flujo de aire y los ritmos de ventilación en edificios agrícolas con ventilación natural (VN).
Mejora de las simulaciones de edificios con ventilación natural
Medir el ritmo de ventilación es esencial para garantizar el control del confort térmico, el ahorro de energía y las emisiones de contaminantes en edificios. Esto resulta más difícil en edificios con ventilación natural (VN) debido a los patrones de flujo de aire dinámicos y complejos que provoca el viento y los efectos de flotación debidos a diferencias en la temperatura.

El objetivo del proyecto http://www.NatVent-CFD.com (HNVR-CALCULATOR) (Handy natural ventilation rate calculator based on computational fluid dynamics) era desarrollar una simulación mediante DFC fácil de usar para obtener información sobre el ritmo de ventilación en edificios con VN.

Los socios del proyecto crearon una herramienta de simulación automatizada destinada a granjeros y personas no expertas en DFC que tenía en cuenta las configuraciones de los edificios y las ventilaciones, así como las condiciones del viento en el exterior. La herramienta de simulación, llamada SYS (del inglés «simulate yourself», «simule usted mismo»), utiliza interfaces gráficas fáciles de usar para el usuario y un módulo de visualización 3D interactivo.

Todos los módulos de SYS fueron automatizados y se controló la calidad de cada proceso. Una ventaja importante de SYS es que se desarrolló utilizando código abierto disponible gratuitamente. El programa SYS y su documentación están disponibles en el sitio web del proyecto.

La herramienta de simulación mediante DFC se validó mediante experimentos en túnel de viento que mostraron que las velocidades del aire predichas por la herramienta DFC concordaban con las medidas obtenidas durante tres ensayos en túnel de viento. También se probaron los efectos de los distintos tamaños de malla y modelos de turbulencia sobre los resultados de la simulación.

El programa SYS permitirá a personas no expertas en DFC utilizar información aerodinámica para mejorar sus actividades y para cubrir sus necesidades de investigación. La intención de HNVR-CALCULATOR es que su trabajo se pueda aplicar en distintos campos.

Esto incluye inspirar nuevos estudios sobre las condiciones de cría de animales en climas cálidos reduciendo los costes energéticos correspondientes. SYS también se puede utilizar para predecir la extensión de una infección entre edificios y entre ciudades como consecuencia de acciones de terrorismo biológico.

Información relacionada

Palabras clave

Dinámica computacional de fluidos, edificios con ventilación natural, HNVR-CALCULATOR, visualización interactiva 3D, túnel de viento, terrorismo biológico
Número de registro: 183006 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Tecnologías industriales