Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel de los microARN en la retina

En los últimos años, se ha demostrado que los microARN actúan como reguladores clave de la expresión génica en la mayoría de las funciones biológicas. Un proyecto europeo estudió el papel de los microARN en la función de células retinianas.
El papel de los microARN en la retina
El procesamiento visual en vertebrados es un proceso complejo que requiere la participación de un gran número de tipos celulares. Las células bipolares actúan como intermediarios en este proceso, ya que están situadas entre la membrana postsináptica de los fotorreceptores y la membrana presináptica de las células ganglionares. Estas procesan y transmiten el estímulo lumínico recibido en los bastones y los conos. Numerosos indicios señalan la importancia de la expresión funcional de microARN en fotorreceptores maduros (conos).

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea RBC MIRNA (The role of microRNAs in the retinal bipolar cells) era estudiar el papel de los microARN en células bipolares. Para tal fin, los investigadores se centraron en el gen TrpM1 de células bipolares especializadas de centro ON (activadas por la luz), que despolariza las respuestas de activación en células bipolares. Asimismo, estos estudiaron su interacción con el microARN miR-211.

Los resultados revelaron una mayor expresión del miR-211 en la capa de células bipolares de la retina en respuesta a cambios lumínicos. Para estudiar en mayor detalle este efecto, los investigadores desarrollaron una línea de ratones modificados genéticamente deficientes para un factor clave en la biogénesis de los miARN maduros en células bipolares. Sin embargo, la morfología de la retina, los niveles de proteínas retinales esenciales y la función visual no se vieron alterados. Esto apunta a que existían rutas alternativas involucradas en la producción de miARN en la retina.

La disminución de la expresión de la enzima ARNasa III Dicer, que es esencial para la producción de todos los microARN, tampoco alteró la función visual de los ratones transgénicos. No obstante, un análisis molecular de las células bipolares de la retina de estos animales puso de manifiesto una disminución en los niveles de las proteínas sinápticas SNAP-25 (proteína sinaptosomal asociada de 25kDa) y la sinaptotagmina Syt1-1.

En conjunto, los resultados del proyecto apuntan a una posible desregulación del ciclo de las vesículas sinápticas en la sinapsis de células bipolares como resultado de la alteración de la biogénesis de los miARN. Además, determinar el control preciso de la transmisión sináptica implicada en el procesamiento visual podría ser beneficioso para el tratamiento de varias enfermedades oculares.

Información relacionada

Palabras clave

MicroARN, retina, células bipolares, gen TrpM1 de células bipolares especializadas de centro ON, Dicer
Número de registro: 183008 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba