Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CoolViromes Resultado resumido

Project ID: 328287
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Virus a temperaturas extremadamente bajas

Unos investigadores dedicados a estudiar virus y otros microorganismos que habitan en lagos árticos y antárticos han detectado similitudes entre los ecosistemas de este tipo en ambos polos. Este hecho sugiere que los microorganismos no se distribuyen de forma latitudinal como ocurre con organismos mayores, lo que desmiente una arraigada creencia sobre los virus y las bacterias.
Virus a temperaturas extremadamente bajas
Los virus desempeñan un papel fundamental en la regulación de los ecosistemas, especialmente en aquellos en los que predominan los microorganismos, como es el caso de los lagos árticos y antárticos. No obstante, dado que las investigaciones en materia de virología se han centrado en los virus patógenos, apenas existe conocimiento sobre el modo en que funcionan estos ecosistemas.

El proyecto financiado con fondos europeos COOLVIROMES (Metagenomic analysis of viral and microbial communities from global high-latitude pristine environments as a model to understand the influence of viruses on the ecosystem) se propuso solventar esta carencia gracias a analizar la estructura metagenómica de las comunidades que habitan en lagos árticos y antárticos.

COOLVIROMES realizó diversos viajes a ambos polos para recoger muestras en sus lagos. El equipo se sirvió de la secuenciación de nueva generación para identificar las bacterias, los virus y otros microorganismos presentes en los mismos. El primer hallazgo clave del proyecto fue la extremada diversidad vírica de dichos lagos —los investigadores identificaron miles de especies distintas—.

El equipo empleó sofisticados programas informáticos para analizar datos metagenómicos con el propósito de comprender la estructura de las comunidades y de comparar estos ecosistemas de aguas frías con los de lagos ubicados en zonas templadas. Otro destacado descubrimiento de esta investigación consistió en la ingente cantidad de virus monocatenarios encontrados en lagos gélidos y que nunca antes habían sido identificados en ninguna otra parte.

En suma, COOLVIROMES identificó una gran cantidad de taxones de virus y bacterias distribuidos mundialmente. Por último, cabe destacar que, pese a que los lagos árticos y antárticos tienen pocas especies en común, poseen muchas más similitudes en lo que respecta a la estructura de sus ecosistemas.

Los nuevos conocimientos obtenidos gracias al proyecto COOLVIROMES contribuirán a generar una conciencia cada vez mayor a escala mundial sobre la importancia de los virus para el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Virus, Ártico, Antártico, ecosistemas, microorganismos, COOLVIROMES, metagenómica
Número de registro: 183010 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Medio ambiente