Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEAR-EU Resultado resumido

Project ID: 304857
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: España

Oídos biónicos mejorados

Un equipo de la UE ha contribuido a mejorar la eficacia de los implantes cocleares. El proyecto concebió un método para crear mapas anatómicos individualizados que ayuden a los cirujanos a planificar los implantes, así como herramientas de implante mejoradas.
Oídos biónicos mejorados
Los implantes cocleares, surgidos a finales de la década de los años setenta, son prótesis auditivas insertadas mediante cirugía que estimulan directamente el nervio auditivo. Si bien suelen ser satisfactorios, la elevada variabilidad de las respuestas de los pacientes sigue siendo motivo de inquietud.

El proyecto HEAR-EU (High-resolution image-based computational inner ear modelling for surgical planning of cochlear implantation), financiado con fondos europeos, redujo esta variabilidad. Puesto que los problemas están relacionados con la preparación quirúrgica, las mejoras incluyeron el desarrollo de modelos anatómicos y funcionales que proporcionarán información a la que los cirujanos no tenían acceso anteriormente. Los modelos individualizados de alta definición del equipo contribuyeron a reducir el grado de penetración de la cirugía y los traumatismos causados y a mejorar las respuestas funcionales.

En primer lugar, el equipo obtuvo y analizó las imágenes de alta calidad necesarias. Las imágenes se utilizaron para elaborar los modelos anatómicos y funcionales del oído interno. A continuación, los investigadores idearon un método para estimar la forma del oído interno de un paciente a partir de imágenes corrientes de baja resolución.

El proyecto desarrolló un software para la planificación pre- e intraoperatoria. Las herramientas prevén los riesgos quirúrgicos y los resultados probables —desde el punto de vista funcional— de la cirugía en cada caso.

Para confirmar la posición definitiva del implante después de la cirugía, el equipo desarrolló un nuevo sistema de obtención de imágenes por microtomografía. El sistema permite la captura de imágenes de alta resolución, incluso ante la presencia de dispositivos metálicos, como implantes cocleares.

Una última etapa de desarrollo técnico incluyó mejoras en las guías de electrodos y las herramientas de inserción actuales para el implante coclear. Los modelos estadísticos del proyecto definieron un plan de optimización que maximiza la eficiencia de las matrices de electrodos en cada paciente.

El trabajo del proyecto HEAR-EU conlleva avances significativos en las prestaciones de los implantes cocleares y en la calidad de vida a largo plazo del paciente. Los modelos quirúrgicos predictivos reducen el periodo de hospitalización, mientras que los avances funcionales reducen el consumo de batería y los costes.

Información relacionada

Palabras clave

Implantes cocleares, mapas anatómicos, implantación, HEAR-EU, planificación quirúrgica
Número de registro: 183012 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina