Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Pollen Resultado resumido

Referencia del proyecto: 328289
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Nuevos métodos estandarizados para el estudio del polen y las esporas

Se sabe que el polen y las esporas de plantas y hongos provocan enfermedades, pero también portan información sobre el cambio climático y cómo hacer frente a condiciones extremas. Por tanto, es necesario un método a escala continental para estandarizar la forma en la que se estudian estas estructuras biológicas microscópicas.
Nuevos métodos estandarizados para el estudio del polen y las esporas
Los rasgos vegetales en la forma de características bioquímicas, morfológicas y fisiológicas proporcionan información sobre la salud de las plantas en su medio natural. Estos rasgos pueden ser estudiados en el polen y las esporas de plantas y hongos.

Sin embargo, el progreso en el campo de la palinología se ha visto limitado por el empleo de métodos lentos, laboriosos y caros. El estudio de estas estructuras microscópicas tiene una gran relevancia para la biodiversidad, la gestión ambiental y la evaluación del efecto de las condiciones climáticas en plantas silvestres y de cultivo. Esto también proporciona beneficios para la salud y la seguridad, ya que el polen y las esporas pueden causar enfermedades y favorecer la descomposición de alimentos y determinados materiales.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea POLLEN (Plant phenotyping by vibrational spectroscopy of pollen) tenían como objetivo desarrollar y estandarizar un método basado en la espectroscopía y el reconocimiento de patrones para identificar polen y esporas de plantas y hongos del hemisferio norte. Después, estos querían relacionar estos datos con información evolutiva, biogeográfica y climática.

El proyecto POLLEN estableció una serie de colaboraciones científicas entre diferentes centros de investigación europeos. Las colaboraciones comprendían desde la resolución de problemas asociados con las técnicas de muestreo empleadas por los métodos espectroscópicos de análisis de polen y esporas hasta el estudio de polen de plantas que viven en condiciones ambientales extremas.

Los esfuerzos del proyecto condujeron a estudios que han abarcado el análisis palinológico de más de cien especies de plantas y hongo y, en el futuro, se espera estudiar muchas más. Los resultados de estos estudios han motivado la publicación de un gran número de artículos en revistas científicas con revisión por pares.

Los datos obtenidos a partir de los estudios realizados por POLLEN ayudarán a comprender cómo las plantas interaccionan con el medio ambiente y se adaptan al cambio climático. Los métodos desarrollados durante el proyecto serán empleados para ampliar la base de datos de espectros de polen.

El novedoso método espectroscópico para estudiar el polen y las esporas desarrollado por POLLEN aumentará el conocimiento actual sobre estas microestructuras y, gracias a sus aplicaciones, proporcionará beneficios para la ciencia y la sociedad.

Información relacionada

Palabras clave

Polen, esporas, plantas, cambio climático, espectroscopía
Número de registro: 183014 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Tecnologías industriales