Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HORSEDOMESTICATION Resultado resumido

Referencia del proyecto: 293845
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Un nuevo estudio genómico desvela la historia evolutiva del caballo

Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea emplearon secuencias del genoma completo de caballos antiguos y modernos para estudiar el proceso de domesticación del caballo. El trabajo desveló los cambios genómicos acontecidos durante la historia evolutiva del caballo así como la aparición de especies distintas y su posterior diferenciación en poblaciones y razas diferentes.
Un nuevo estudio genómico desvela la historia evolutiva del caballo
Los socios de HORSEDOMESTICATION (Understanding horse speciation and domestication through comparative paleogenomics) comenzaron mejorando técnicas para la caracterización de secuencias completas de genomas antiguos. A partir de huesos fósiles, se descubrieron nuevas características bioquímicas en moléculas de ADN antiguo que pueden ser empleadas como dianas para mejorar la secuenciación de genomas antiguos.

Los investigadores también desarrollaron herramientas bioinformáticas que pueden ayudar a validar conjuntos de datos de ADN antiguo mediante la cuantificación de patrones de incorporación incorrecta de nucleótidos y daño en el ADN. Estos progresos les permitieron estudiar el borrador preliminar del genoma de un caballo del Pleistoceno medio, hace unos 700 000 años.

Los investigadores también estudiaron el genoma de cinco razas domésticas de caballo, del caballo de Przewalski, del burro doméstico y de un caballo del Pleistoceno superior, hace 43 000 años. Este trabajo reveló que el género Equus apareció hace cuatro millones de años y, posteriormente, sufrió una rápida expansión demográfica y varios colapsos poblacionales, a menudo en paralelo con importantes cambios climáticos.

La segunda parte del proyecto conllevó la secuenciación del genoma completo de cada uno de los miembros de la familia del caballo. También se empleó ADN de ejemplares conservados en museos para secuenciar el genoma del Quagga, una especie de caballo que se extinguió en el siglo XIX. El gran conjunto de datos genómicos fue empleado para desvelar la historia evolutiva del caballo mediante la identificación del momento en el que aparecieron nuevas especies y la determinación de los factores genéticos responsables de la adaptación de las especies a su entorno.

Además, el equipo del proyecto secuenció el ADN de dos caballos antiguos del Paleolítico superior, un periodo en el que aún no se había domesticado esta especie. Esta información genética fue comparada con el genoma de distintas razas domésticas de caballo con el fin de comprender la base genética de la domesticación. En este contexto, se descubrió que una gran parte del genoma procede de un grupo de caballos previamente desconocido.

Los investigadores también identificaron ciento veinticinco genes que constituían blancos de selección temprana del proceso de domesticación. Estos estaban relacionados con la locomoción, la fisiología, el desarrollo, el comportamiento y la cognición de los animales.

Finalmente, los investigadores generaron un amplio conjunto de datos genómicos para el caballo de Przewalski (la última población de caballos genuinamente salvajes del planeta). La información recopilada ayudó a mejorar la comprensión de su relación evolutiva con los caballos domesticados. Además, esto proporcionó información relevante para programas de conservación destinados al mantenimiento a largo plazo de este grupo de caballos en peligro de extinción.

Información relacionada

Palabras clave

HORSEDOMESTICATION, especiación, paleogenómica, ADN, secuenciación del genoma, herramientas bioinformáticas, patrones de incorporación incorrecta de nucleótidos, caballo de Przewalski
Número de registro: 183016 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Medio ambiente