Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEMEDES Resultado resumido

Referencia del proyecto: 299111
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Polímeros novedosos destinados a dispositivos electrocrómicos multicolor

Un equipo de investigadores europeos ha creado una amplia paleta de colores de polímeros electrocrómicos, unos materiales que se pueden utilizar en pantallas ópticas, en el tintado de espejos y ventanas, en el control térmico de naves espaciales o en el almacenamiento de datos basado en el cambio de color por corriente eléctrica.
Polímeros novedosos destinados a dispositivos electrocrómicos multicolor
Los materiales electrocrómicos cambian de color de manera reversible cuando se sitúan en estados electrónicos diferentes mediante la absorción o la emisión de electrones. Hasta la fecha, la utilidad de los polímeros electrocrómicos multicolor se ha visto limitada por su baja estabilidad y poca capacidad de manipulación.

Los investigadores participantes en el proyecto NEMEDES (Novel conducting copolymers for multicolor electrochromic devices (ECDs)) han diseñado polímeros nuevos que cubren el espectro visible en su totalidad y permiten aumentar las características operativas —como un contraste elevado, unos tiempos de conmutación más rápidos y una durabilidad mayor— así como la estabilidad de los dispositivos electrocrómicos.

Los miembros del equipo han sintetizado monómeros novedosos con estructuras que combinan fracciones donadoras-aceptoras. Los monómeros con estructura donador-aceptor-donador son capaces de controlar la banda prohibida en polímeros conductores y, por lo tanto, sus propiedades ópticas. Los investigadores han usado estos monómeros para crear polímeros por polimerización química y por electropolimerización. Los polímeros electrocrómicos se han depositado sobre electrodos de óxido de indio y estaño.

La estabilidad perfecta y los tiempos de conmutación veloces de los dispositivos electrocrómicos de nuevo desarrollo propician la fabricación a escala comercial de dispositivos superiores a los que la tecnología actual brinda. Los dispositivos electrocrómicos monocapa conmutaron del color rojo al amarillo durante el proceso reversible de dopado-desdopado y los dispositivos bicapa demostraron su capacidad de generar prácticamente cualquier color.

La tecnología electrocrómica permite ahorrar una cantidad de energía sustancial en edificios, vehículos y aeronaves, por lo que cabe esperar que experimente un crecimiento sostenido durante la próxima década. Estos polímeros electrocrómicos novedosos que cubren la totalidad del espectro visible podrán acelerar una adopción amplia de los dispositivos electrocrómicos.

Información relacionada

Palabras clave

Multicolor, dispositivos electrocrómicos, polímeros electrocrómicos, NEMEDES, polímeros conductivos
Número de registro: 183017 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Tecnologías industriales