Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMINATION Resultado resumido

Project ID: 328500
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Nuevos métodos de fabricación de aminas

Un grupo de investigadores europeos ha creado métodos nuevos y más ecológicos para fabricar aminas —unas moléculas químicas precursoras— que únicamente producen agua como producto residual.
Nuevos métodos de fabricación de aminas
Las aminas constituyen precursores importantes para muchos productos químicos útiles para la industria así como para varias moléculas biológicas comunes. A pesar de ello, los procesos actuales de fabricación se basan en procesos que consumen mucha energía, generan residuos y operan bajo condiciones muy agresivas.

Mediante la iniciativa AMINATION (Synthesis of amines from alcohols by metal-catalyzed reactions), que goza del apoyo financiero de la Unión Europea, se pretendía hallar un proceso de fabricación de aminas que no generase residuos y fuera respetuoso con el medio ambiente, basándose en la aminación de alcoholes por catálisis metálica.

El atractivo de este proceso radica en el hecho de que no requiere condiciones agresivas y en que genera agua como producto secundario. Así resulta mucho más respetuoso con el medio ambiente que los métodos actuales. Sin embargo, dicho proceso depende de catalizadores concretos que requieren ensayos y una optimización.

Los investigadores han empezado por elaborar dos catalizadores a base de rutenio para sintetizar indol, una amina común. Han empleado un catalizador de rutenio distinto para descomponer compuestos cíclicos específicos, lo cual constituye una etapa importante del proceso.

Seguidamente, las labores del proyecto AMINATION se han centrado en estudiar catalizadores a base de hierro para dicha reacción, dado que estos catalizadores son más respetuosos con el medio ambiente que sus equivalentes de rutenio. Los resultados han mostrado claramente que los catalizadores de hierro se pueden utilizar satisfactoriamente para este tipo de reacción.

La investigación realizada en el transcurso del proyecto AMINATION abre el camino a nuevos métodos de síntesis de compuestos de aminas. Ello aportará valor tanto al sector de la investigación como al de la síntesis industrial.

Información relacionada

Palabras clave

Aminas, AMINATION, respetuoso con el medio ambiente, rutenio, catalizadores de hierro
Número de registro: 183024 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba