Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VeriStab Resultado resumido

Project ID: 631622
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Oportunidades para mejorar los sistemas de control integrado

Un nuevo software en línea ha permitido verificar la estabilidad de los sistemas de control integrado, logro que está llamado a optimizar la fiabilidad de dispositivos, equipos y maquinaria.
Oportunidades para mejorar los sistemas de control integrado
Los sistemas de control integrado, representados habitualmente por microprocesadores como componentes en equipos o dispositivos de mayor tamaño, son fundamentales para el funcionamiento de los teléfonos móviles y los automóviles, entre otros muchos productos. A medida que los requisitos de usuario se complican en este mundo de alta tecnología y el Internet de las cosas posibilita un mayor control de todo tipo de dispositivos, la construcción de sistemas avanzados y fiables de control integrado se ha convertido en un desafío considerable.

El proyecto VERISTAB (Formal Verification of Stability of Embedded Control Systems), financiado con fondos europeos, se propuso mejorar la estabilidad, considerada la propiedad más importante en el diseño de un sistema de control.

Más concretamente, el equipo del proyecto desarrolló técnicas automatizadas a fin de validar la estabilidad de los sistemas de control integrado, para lo cual articuló un nuevo enfoque con el que verificar la estabilidad en base a comprobaciones del modelo que constituyen un paradigma de verificación adecuado en comparación con los métodos formales. Al ser algorítmica en lugar de deductiva, la técnica sobrepasa a otras y posibilita una verificación de la estabilidad automática y escalable que supera las limitaciones de las técnicas deductivas.

Con el propósito de alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto propuso abstracciones cuantitativas determinantes que combinan la abstracción del estado finito con la información cuantitativa para lograr una mayor estabilidad, además de desarrollar una herramienta informática conocida como Averist que está disponible en la página web del proyecto para los ingenieros y los investigadores que trabajan en el ámbito de la estabilidad.

En términos técnicos, el software Averist ofrece un marco automatizado para pruebas de estabilidad, devuelve contraejemplos en perfeccionamiento de la abstracción y mejora los cálculos paralelizables mediante la construcción progresiva, lo que además permite minimizar considerablemente la posibilidad de errores numéricos. Averist ha llevado los sistemas de control integrado a nuevas cotas gracias a sus características como verificador algorítmico fidedigno de la estabilidad y herramienta informática para análisis de estabilidad de los sistemas híbridos.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de control integrado, VERISTAB, verificación de la estabilidad, Averist
Número de registro: 183026 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones