Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Marcadores genéticos en alimentos y piensos

Un equipo de la UE ha desarrollado un método para determinar la presencia y la abundancia de ingredientes modificados genéticamente en productos como alimentos y piensos. El método incluía el diseño de nuevos genosensores para el análisis del genoma que detecten la presencia de marcadores transgénicos.
Marcadores genéticos en alimentos y piensos
La población de Europa está preocupada por los efectos negativos derivados de los organismos modificados genéticamente (OMG), por lo que se ha limitado su desarrollo y su uso. No obstante, la producción está aumentando fuera de sus fronteras, lo que conlleva que nos enfrentemos a grandes cantidades de alimentos y piensos importados que posiblemente incumplan la legislación europea.

Por consiguiente, Europa necesita un método que detecte los OMG en alimentos y piensos y que mida los componentes de los OMG para comprobar que se cumpla la ley. El proyecto GMOSENSOR (Monitoring genetically modified organisms in food and feed by innovative biosensor approaches), financiado con fondos europeos, proporcionó un método con estas características.

El trabajo proporcionó una solución sencilla, rápida y económica que incluía genosensores que analizaban un genoma diana. El proyecto diseñó los sensores por medio de una estrategia de investigación basada en el intercambio de conocimientos.

El equipo evaluó dos formatos de ensayo: el directo y el sándwich. La detección de marcadores transgénicos incluía principios electroquímicos y espectroscopia por resonancia de plasmón superficial. Conseguir el nivel requerido de exactitud requería técnicas de amplificación con enzimas y nanopartículas de oro.

Los investigadores validaron los resultados efectuando comparaciones con técnicas convencionales basadas en el ADN.

El método de evaluación del proyecto GMOSENSOR contribuye a que Europa haga cumplir sus leyes. La tecnología también puede contribuir a determinar la magnitud del problema de la importación de OMG.

Información relacionada

Palabras clave

Alimentos y piensos, genosensores, marcadores transgénicos, OMG, GMOSENSOR, biosensor
Número de registro: 183027 / Última actualización el: 2016-07-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba