Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHEBANA Resultado resumido

Project ID: 264772
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Nuevas aplicaciones del bioanálisis químico

Un grupo europeo elaboró un programa de investigación sobre las aplicaciones biomédicas de nanopolímeros y las técnicas electroquímicas para crear células de biocombustible. El proyecto permitió la movilización de más de veinte investigadores y la organización de varias escuelas de verano.
Nuevas aplicaciones del bioanálisis químico
El objetivo del programa de formación Marie Curie, apoyado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, es formar a jóvenes científicos mediante su participación en investigaciones reales. El equipo del proyecto CHEBANA (Chemical bioanalysis), financiado con fondos europeos, formó parte de esta aventura y estudió nuevos métodos y aplicaciones bioanalíticas.

El objetivo de esta Red de Formación Inicial fue el desarrollo de biosensores capaces de simplificar la determinación de glucosa en sangre o la detección de oxígeno celular. Estos dispositivos emplean nanomateriales y otro tipo de materiales innovadores como los polímeros de impresión molecular para el diagnóstico médico. En CHEBANA se investigaron también las técnicas de espectrometría de masas y electroquímicas con diversos fines como la creación de células de biocombustible.

Cada doctorando y becario de posdoctorado viajó al menos una vez para visitar otras universidades. El consorcio organizó cuatro escuelas de verano. Estas movilizaciones permitieron el intercambio de conocimientos entre jóvenes científicos, les ofreció la oportunidad de colaborar y les permitió escuchar conferencias de los visitantes. Además se organizaron talleres sobre habilidades de gestión como la gestión de proyectos y la propiedad intelectual, que contribuirán al desarrollo adecuado de su carrera.

La labor del proyecto deparó más de setenta artículos revisados por pares, un libro y seis solicitudes de patentes.

La investigación de CHEBANA contribuyó de forma directa al bioanálisis químico. Además, la formación permitió disponer de un equipo de jóvenes científicos para trabajar en este ámbito.

Información relacionada

Palabras clave

Bioanálisis químico, células de biocombustible, CHEBANA, biosensores, diagnóstico médico, espectrometría de masas, electroanálisis, fluorescencia
Número de registro: 183029 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Biología, Medicina