Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EYE2E Resultado resumido

Referencia del proyecto: 269118
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Visión artificial con una buena dosis de realismo

Un proyecto de intercambio auspiciado por la Unión Europea ha contribuido a desarrollar la capacidad europea para la investigación en materia de visión por ordenador. Los resultados derivados de las cuarenta y ocho estancias de investigación incluyeron el diseño —basado en sistemas biológicos— de un nuevo chip de red neuronal para facilitar la interacción hombre-máquina.
Visión artificial con una buena dosis de realismo
Unos ordenadores dotados de una visión realista ofrecerían ventajas en múltiples aplicaciones, aunque se trata de un objetivo difícil de alcanzar. Ahora unos sistemas neuronales artificiales inspirados en los biológicos podrían marcar el camino a seguir.

El proyecto financiado con fondos europeos EYE2E (Building a visual brain for fast human machine interaction) favoreció la capacidad y la cooperación internacionales en este campo gracias a un programa de intercambio de personal. En la investigación se emplearon simulaciones mediante programas informáticos y se desarrollaron componentes con el fin último de diseñar chips integrados a gran escala con aplicaciones en el ámbito de la interacción hombre-máquina. Estos chips se basan en los principios de la computación paralela. El trabajo también implicaba elaborar modelos de sistemas neuronales de visión biológicamente plausibles y la integración de múltiples sistemas visuales.

Los investigadores alcanzaron todos los objetivos fijados, consistentes en llevar a cabo intercambios de personal, seminarios de formación, así como talleres y congresos conjuntos. En total se produjeron cuarenta y ocho estancias de investigadores de entre uno y dos años de duración. Asimismo, las investigaciones se materializaron en más de treinta documentos, entre artículos publicados en revistas y ponencias.

Los novedosos diseños de chips resultantes del proyecto EYE2E representan un avance en el campo de la visión artificial y más concretamente en la interacción hombre-máquina. Los resultados podrían devenir en aplicaciones en dominios como el de los robots inteligentes, la vigilancia y los videojuegos.

Información relacionada

Palabras clave

Visión, ordenador, red neuronal, diseño de chips, interacción hombre-máquina, EYE2E, chips integrados
Número de registro: 183033 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: TI, Telecomunicaciones