Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Visión artificial con una buena dosis de realismo

Un proyecto de intercambio auspiciado por la Unión Europea ha contribuido a desarrollar la capacidad europea para la investigación en materia de visión por ordenador. Los resultados derivados de las cuarenta y ocho estancias de investigación incluyeron el diseño —basado en sistemas biológicos— de un nuevo chip de red neuronal para facilitar la interacción hombre-máquina.
Visión artificial con una buena dosis de realismo
Si los ordenadores tuvieran una visión realista, ello supondría una gran ventaja en numerosas aplicaciones, pero en la práctica no es nada sencillo lograrlo. Para tratar de remediarlo se ha recurrido a los sistemas neuronales artificiales de inspiración biológica.

El proyecto financiado con fondos europeos EYE2E (Building a visual brain for fast human machine interaction) impulsó la capacidad y la cooperación internacionales en este campo gracias a un programa de intercambio de personal. La investigación incluyó un trabajo de simulación mediante software y de producción de hardware con vistas a diseñar chips integrados a muy gran escala que se puedan aplicar en la interacción entre humanos y máquinas. Se trata de chips que siguen principios de computación paralela. Además, se modelizaron sistemas neuronales visuales biológicamente plausibles y se integraron sistemas visuales múltiples.

Los investigadores consiguieron cumplir todos sus objetivos gracias a impulsar intercambios de personal y organizaron seminarios didácticos, talleres conjuntos y congresos. En total se celebraron cuarenta y ocho cesiones de investigadores en periodos de entre uno y dos años. Asimismo, de la investigación surgió más de una treintena de artículos para revistas y congresos.

Los nuevos diseños de chip propuestos por el proyecto EYE2E suponen un avance para el campo de la visión artificial, y concretamente en el ámbito de la interacción entre humanos y máquinas. Sus resultados podrían tener aplicación en áreas como los robots inteligentes, la vigilancia y los videojuegos.

Información relacionada

Palabras clave

Visión, ordenador, red neuronal, diseño de chips, interacción hombre-máquina, EYE2E, chips integrados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba