Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

PARTYDEMOCRACY Resultado resumido

Project ID: 205660
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Una nueva perspectiva sobre la democracia de partidos

Fruto de diversas investigaciones, contamos ahora con una redefinición teórica y empírica de los partidos políticos y de la democracia de partidos.
Una nueva perspectiva sobre la democracia de partidos
En las democracias modernas, los vínculos entre la sociedad y los partidos políticos parecen haberse deteriorado; esto compromete gravemente la legitimidad democrática, y uno de sus efectos es un alejamiento cada vez más evidente de los ciudadanos respecto de la política convencional de partidos.

PARTYDEMOCRACY (Re-conceptualizing party democracy) es un proyecto financiado con fondos europeos que pretende presentar nuevos planteamientos sobre los partidos en lo que atañe a sus vínculos con el Estado y la democracia de partidos, considerándolos como asociaciones que realizan funciones públicas en lugar de como meras asociaciones privadas. Los investigadores de este proyecto han prestado especial atención a cómo los partidos son gestionados por el Estado a través de sus leyes y reglamentos. PARTYDEMOCRACY ha estudiado los cambios en las concepciones acerca de los partidos y la democracia, a través del prisma de las leyes de partidos; así, se han analizado la naturaleza e intensidad de la normativa aplicable a los partidos en la Europa de posguerra. Este aspecto es importante, pues permite examinar los vínculos entre los partidos y el Estado. Estos vínculos han ido ganando en importancia con el tiempo, a la vez que se producía un deterioro de las conexiones entre la sociedad y los partidos políticos y el debilitamiento de la capacidad representativa de éstos.

Se impone cuestionarse lo siguiente: ¿han pasado los partidos de ser agentes de la sociedad a agentes del Estado?, y ¿se basa el concepto actualmente dominante de democracia de partidos en la noción de partidos como agentes que realizan una función pública? Este trabajo ha analizado también qué factores influyen en el reconocimiento oficial de un partido político; asimismo, ha estudiado diversas formas de normativa sobre los partidos, dada la concepción normativa de la democracia de partidos.

PARTYDEMOCRACY ha incluido en su estudio a todos los estados democráticos de Europa. De los resultados, se desprende que existen grandes diferencias en cuanto a la naturaleza e intensidad de la normativa sobre partidos entre las democracias consolidadas y las más jóvenes. Esto mismo se observa también cuando se comparan las democracias de Europa occidental con las de la parte oriental, y sobre todo si se ponen de un lado los países con una trayectoria democrática ininterrumpida y, de otro, aquellos en los que la democracia ha quedado interrumpida en alguna ocasión. Por su relevancia desde el punto de vista institucional como actores principales del sistema político y desde una posición incomparable en cuanto al apoyo estatal, los partidos han pasado a ser parte indisoluble de lo público.

Las conclusiones de este estudio van a permitir salvar la brecha que existe entre los estudios empíricos sobre los partidos y la teoría normativa de la democracia. Además, gracias a PARTYDEMOCRACY va a ser más fácil establecer vínculos entre disciplinas como las ciencias políticas y el derecho público y constitucional.

Información relacionada

Palabras clave

Partidos políticos, democracia de partidos, derecho público, teoría normativa de la democracia
Número de registro: 183035 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales