Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

RATIONALISM — Resultado resumido

Project ID: 229460
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

El racionalismo derriba los límites entre religiones

Una investigación pionera ha permitido hallar vínculos entre tres importantes disciplinas y otras tantas denominaciones religiosas, y poner en contacto a investigadores antes separados por fronteras religiosas y culturales.
El racionalismo derriba los límites entre religiones
Los estudios islámicos, judaicos y sobre el cristianismo oriental normalmente se consideran departamentos estancos de carácter unidimensional. El proyecto RATIONALISM (Rediscovering Theological Rationalism in the Medieval World of Islam), financiado con fondos de la Unión Europea, se deshizo de estos corsés teóricos y sentó las bases de un planteamiento holístico e interdisciplinario que engloba a las tres disciplinas.

En el mundo islámico medieval, los tres campos de estudio compartían un mismo contexto cultural y empleaban el árabe como lengua vehicular. El equipo centró su análisis en varias ediciones críticas y facsímiles de importantes textos de autores musulmanes, judíos y samaritanos, abordados mediante unos sesenta subproyectos.

Gran parte de la labor del equipo consistió en localizar y reunir los manuscritos y los distintos materiales. El equipo de investigación invirtió largos periodos de tiempo en Estados Unidos, Estambul, Europa, Irán, San Petersburgo, Taskent y Yemen, donde se encontraban las colecciones más importantes.

El consorcio publicó varios estudios sobre obras importantes y elaboró ediciones críticas.

Es la primera vez que se reúnen en un mismo punto distintas colecciones de manuscritos llegados de todos los rincones del planeta, brindando pleno acceso a los mundos occidental e islámico. Este ejercicio ha permitido sacar a la luz desarrollos intelectuales e interrelaciones, así como alcanzar cotas superiores de calidad en la investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Denominaciones religiosas, límites culturales, estudios islámicos, estudios judaicos, estudios del cristianismo oriental, medieval, islam, samaritano
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba