Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INSTITUTIONS — Resultado resumido

Project ID: 230088
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Cómo influyen los rasgos culturales de los votantes en las instituciones gubernamentales y la política pública

Un estudio examina las cuestiones clave relativas al importante papel que desempeña la cultura para explicar los resultados institucionales y económicos.
Cómo influyen los rasgos culturales de los votantes en las instituciones gubernamentales y la política pública
¿Cómo influyen los valores y las creencias en la manera de funcionar de las instituciones gubernamentales? ¿Qué se puede hacer para fomentar el desarrollo económico y mejorar el funcionamiento de las instituciones cuando hay una falta de capital social? ¿Cuáles son los principales instrumentos que impulsan la transmisión cultural y cómo interaccionan con el entorno externo? Estas son las preguntas que pretende responder el proyecto financiado por la UE INSTITUTIONS (How do values influence the functioning of institutions and the effects of policies?).

Se aplicaron tanto marcos teóricos como empíricos para analizar diferentes conjuntos de datos. Se estudiaron los efectos y los factores decisivos de las transferencias de los gobiernos centrales a los locales en Brasil e Italia utilizando un análisis empírico.

Los resultados mostraron que existe una mayor probabilidad de que los votantes italianos residentes en zonas con tradiciones de compromiso cívico más sólidas castiguen las malas conductas. Además, se demostró que el nepotismo está más extendido en localidades con un capital cívico más bajo. Es más, al estudiar los efectos y los factores decisivos de las transferencias de los gobiernos centrales a los locales en Brasil e Italia, los resultados mostraron que las transferencias públicas más grandes llevan asociados mayores niveles de corrupción y conductas delictivas.

Los resultados indican que las transferencias públicas pueden ser especialmente perjudiciales para las localidades pobres, ya que pueden empeorar la falta de capital cívico, que es el origen del subdesarrollo. La información obtenida es útil para diversas disciplinas que abarcan las áreas de ciencias sociales, humanidades y economía.

Información relacionada

Palabras clave

Valores, creencias, instituciones gubernamentales, desarrollo económico, capital social, transmisión cultural, gobiernos locales, compromiso cívico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba