Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CODEC Resultado resumido

Referencia del proyecto: 201194
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Los cambios demográficos requieren nuevos planteamientos en las políticas

Un equipo de investigadores financiados por la UE ha analizado las consecuencias del cambio demográfico. El objetivo final era generar conocimiento y con ello fortalecer el análisis de políticas a nivel demográfico, un propósito esencial dados los patrones demográficos nuevos y emergentes registrados en los países desarrollados.
Los cambios demográficos requieren nuevos planteamientos en las políticas
En los últimos tiempos, entre los patrones demográficos y los comportamientos destacan un aumento de las tasas de divorcio y de la maternidad fuera del matrimonio, así como un retraso en los principales acontecimientos relacionados, como la emancipación del hogar paterno y el comienzo de la paternidad. Hay quien piensa que estos cambios son negativos, principalmente por temer que ello genere efectos negativos en los niños y desventajas económicas, especialmente para las mujeres. Sin embargo, las sociedades con mayor rendimiento son precisamente aquellas que más han evolucionado en estas nuevas conductas de índole demográfica.

El proyecto CODEC (Consequences of demographic change) adoptó un enfoque innovador para analizar nuevas cuestiones demográficas, planteando la investigación desde una microperspectiva y una macroperspectiva. Al centrarse en las consecuencias, este estudio se desmarca de los estudios demográficos anteriores, que en su mayoría se centraban en los factores decisivos que sostienen estas tendencias.

El análisis se enfocó en la capacidad de sacar conclusiones sobre cómo ciertas conductas demográficas afectan a ciertos resultados, entre los que se incluyen los ingresos, la pobreza, la privación y varias consecuencias para los niños.

Los hallazgos del estudio tienen múltiples y variadas repercusiones. El estudio ha resaltado las diferencias en cuanto a cómo ciertos países gestionan, o tratan de sobrellevar, los patrones demográficos emergentes.

Por ejemplo, los países nórdicos tienen las tasas de divorcio más altas y la maternidad fuera del matrimonio es más habitual que en cualquier otro país. Sin embargo, su rendimiento es mucho mayor en un gran número de indicadores. Se descubrió que la relación entre el bienestar subjetivo y la maternidad difiere de manera importante entre los países. Los países con un cuidado infantil desarrollado de manera inadecuada también tienen un nivel de fertilidad bajo y una baja participación de la mujer en el mercado laboral. Los hallazgos también corroboraron una clara división norte-sur: los abuelos desempeñan un papel mucho más importante en el sur que en el norte.

En otro apartado de la investigación se analizaron los problemas relativos a la interacción entre las instituciones y el cambio demográfico. Los países nórdicos dependen en gran medida de la subcontratación de las actividades familiares tradicionales (por ejemplo, el cuidado de los niños y de las personas de la tercera edad), lo que ha ayudado a mantener elevadas tanto la tasa de fertilidad como la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral. Los países nórdicos se han ajustado mejor a las nuevas aspiraciones de las mujeres gracias a la mayor confianza y a la estructura organizativa más horizontal de sus instituciones. Los países con instituciones más rígidas y jerárquicas encuentran mayores dificultades a la hora de adaptarse a las nuevas preferencias.

CODEC ha mejorado la comprensión sobre cómo los acontecimientos demográficos afectan a procesos importantes durante las vidas de las personas. En definitiva, el trabajo y los resultados del proyecto aportan información importante para los encargados de formular las políticas y útil de cara a influenciar de forma más efectiva en los resultados con las intervenciones adecuadas.

Información relacionada

Palabras clave

Patrones demográficos, cambio demográfico, análisis de políticas, divorcio, maternidad, CODEC, mujer en el mercado laboral
Número de registro: 183042 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales