Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FLUCTUATIONS Resultado resumido

Project ID: 240852
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Análisis de las tendencias macroeconómicas internacionales

Recientemente, un proyecto ha estudiado ciertas especificidades de la macroeconomía y la economía internacional, como las fluctuaciones estacionales del mercado de la vivienda o la diversificación a través del comercio internacional.
Análisis de las tendencias macroeconómicas internacionales
El proyecto financiado con fondos europeos FLUCTUATIONS (Research on economic fluctuations and globalization) ha participado en diversas actividades de las áreas de la macroeconomía y la economía internacional. El equipo de investigadores ha analizado y documentado, desde un punto de vista tanto teórico como empírico, las grandes oscilaciones estacionales que se observan en los precios y las operaciones de compraventa de vivienda.

Durante los trimestres segundo y tercero de cada año, lo que se conoce como «temporada alta», se aprecia en los mercados de la vivienda una tendencia al alza tanto en los precios como en el número de operaciones. Por su parte, la «temporada baja», esto es, el primer y cuarto trimestres, se caracterizan por que los precios y el número de operaciones son inferiores al promedio del año.

FLUCTUATIONS ha centrado su atención, entre otros factores, en la diversificación a través del comercio. Se parte del dato de que, cuanto más abierto está un país hacia el comercio, más tiende a especializarse, lo que a su vez aumenta la volatilidad macroeconómica.

Pues bien, este proyecto ha propuesto un marco de búsqueda de correspondencias que ha ayudado a esclarecer qué mecanismos influyen en las fluctuaciones de los precios de la vivienda. Así, durante la temporada alta, los potenciales compradores de vivienda están dispuestos a pagar precios elevados, tendencia que, por su parte, los potenciales vendedores pueden aprovechar.

Los investigadores han concluido que la diversificación tecnológica puede explicar por qué en los países pobres se registra una mayor volatilidad que en los ricos. El desarrollo ofrece unos instrumentos adecuados que permite reaccionar ante los contratiempos y aliviar sus efectos sobre la actividad económica, reduciendo de este modo la volatilidad. Sin embargo, y de acuerdo con lo que apuntan las pruebas, las dificultades que se producen a nivel de país pueden influir en los patrones de volatilidad en igual medida que los problemas que se producen a nivel sectorial.

Se ha concebido un nuevo estimador, que se aplica en los casos en que la variable dependiente tiene una doble dependencia; esto es lo que ocurre, por ejemplo, en los sectores o empresas que se encuentran en el margen extensivo del comercio de los datos fraccionarios o de doble dependencia.

Los resultados han permitido también concluir que la política monetaria estadounidense tiene menos capacidad de influencia en períodos de recesión, pero más en períodos expansivos. La diferencia se caracteriza por un gasto en bienes duraderos y una inversión empresarial especialmente voluminosos.

Otras actividades emprendidas en el marco de FLUCTUATIONS han sido el desarrollo de un nuevo test econométrico que permite diferenciar entre modelos de datos no negativos, y calculó sobre la existencia de la probabilidad máxima de regresión de Poisson.

Información relacionada

Palabras clave

Fluctuaciones macroeconómicas, fluctuaciones estacionales, mercado de la vivienda, diversificación, comercio internacional
Número de registro: 183043 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba