Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TEXTILE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 240842
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

La importancia de los materiales textiles en el arte y la arquitectura

Un equipo de investigadores recibió fondos de la Unión Europea para indagar en el discurso textil como parte de un nuevo y complejo campo de investigación. Se trata de una disciplina situada en la intersección entre el arte y la historia de la arquitectura y que también bebe de los estudios culturales y visuales.
La importancia de los materiales textiles en el arte y la arquitectura
Las tecnologías textiles se encuentran entre las más antiguas y con más raigambre cultural, y sus productos están asumiendo una función cada vez más prominente en la cultura de masas. Prueba de ello es el interés público, artístico y académico que han despertado en la última década los textiles como medio, material, tecnología y metáfora en las esferas de las artes y la historia del arte.

El proyecto TEXTILE (An iconology of the textile in art and architecture) investigó las funciones y los significados históricos del medio textil en el arte y la arquitectura. Basándose en la experiencia transdisciplinaria del arte contemporáneo, los socios trataron además de poner en contacto las culturas científicas de las universidades y los museos.

A fin de abordar adecuadamente este material tan heterogéneo y los significados simbólicos del medio textil, los socios se centraron en el periodo comprendido entre la Edad Media y la época contemporánea. Para realizar la investigación emplearon varios métodos instrumentales, tales como estudios de género, análisis textuales e iconográficos o enfoques antropológicos.

En las distintas áreas de estudio interconectadas se contemplaron las mismas categorías de objetos; desde tapices figurativos a instalaciones artísticas, pasando por textos literarios y materiales arquitectónicos. El análisis se articuló en torno a una serie de conceptos intrínsecos a este tipo de material artístico: tejido, transparencia, opacidad, vestimenta, lienzo, entramado, ornamento y piel.

El equipo indagó en el carácter universal de las temáticas y técnicas textiles presentes en pinturas, esculturas, instalaciones y vídeos. Este proyecto amplía el espectro de temáticas tradicionalmente incluidas en las investigaciones sobre este versátil medio, que se considera un fenómeno cultural dentro del ámbito de la artesanía.

Al tratarse de objetos cotidianos, los tejidos se relacionan con las personas de formas que trascienden a culturas y contextos sociales. TEXTILE puso sobre la mesa inquietudes y debates científicos y culturales actuales y atrajo a numerosas personas interesadas en la cultura material, las bellas artes y las artes aplicadas. Este proyecto y sus resultados también concernían a diseñadores y arquitectos.

El equipo elaboró y publicó varias monografías y ensayos, así como numerosos artículos. Asimismo, se organizaron una serie de congresos, seminarios, reuniones de expertos, excursiones, estancias de investigación y presentaciones de ponentes invitados que ayudaron a crear varias redes y plataformas de intercambio. Estos hallazgos facilitarán el intercambio científico y la competencia social de la comunidad dedicada a la investigación interdisciplinaria.

El proyecto aportó su grano de arena para convertir la historia de las artes textiles en una disciplina académica e incorporar el arte y la historia de la arquitectura a la historia general de las imágenes, los medios y los artefactos.

Información relacionada

Palabras clave

Textil, arte, arquitectura, historia de la arquitectura, cultural
Número de registro: 183044 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales