Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INMARWEL Resultado resumido

Project ID: 230484
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Los efectos de la integración de los mercados en el bienestar de los europeos

Un proyecto ya en marcha está permitiendo estudiar las causas del desarrollo del mercado de la UE y sus efectos sobre el bienestar de los europeos.
Los efectos de la integración de los mercados en el bienestar de los europeos
Financiado con fondos comunitarios, INMARWEL (Market integration and the welfare of Europeans) pretende elaborar un esquema sobre el proceso de desarrollo e integración del mercado europeo con el del resto del mundo. INMARWEL analiza, con este fin, un período muy prolongado, que se extiende desde la Peste Negra hasta la Segunda Guerra Mundial.

En colaboración con personal de la London School of Economics y la Universidad Carlos III de Madrid, los investigadores de este proyecto han recabado dos enormes bases de datos: una contiene los precios de los productos básicos entre 1350 y 1940 en Europa, mientras que la otra se refiere al comercio mundial en el período comprendido entre 1800 y 1938.

Estas bases de datos, que se van a poner a disposición de los investigadores universitarios, suponen un valiosísimo recurso para el estudio de la historia económica europea y mundial; no en vano, van a ser útiles para abordar el estudio de ciertos temas de investigación muy importantes. Más concretamente, este proyecto trata de explicar las razones por las que se produjeron la integración de los mercados europeos de productos básicos y el inicio de la globalización del siglo XIX. Otras cuestiones investigadas son en qué medida se explica la integración en función del progreso técnico de los medios de transporte y de las decisiones gubernamentales en materia de política comercial.

Se ha dado ya difusión a los primeros resultados, tanto a través de diversos congresos como en diferentes publicaciones. Entre otras, las conclusiones extraídas son que el proceso de integración fue dilatado e inestable, con periodos de especial intensidad en los siglos XVII y principios del XIX y épocas de estancamiento, como las guerras napoleónicas. Se ha observado también que la apertura al comercio de las economías europea e internacional no se produjo a principios del siglo XX, sino ya desde mediados del siglo XIX.

Otra publicación en el marco de INMARWEL destaca que, hacia 1913, la integración a largo plazo con los proveedores de productos básicos del Lejano Oriente propició una mejora de un 3 % en el bienestar de los europeos, a la vez que una mejora del 8 % en el bienestar de los países productores.

En conjunto, este proyecto ha ofrecido nuevas perspectivas acerca de la integración y el desarrollo a largo plazo del mercado europeo, así como sobre sus repercusiones en el bienestar de los ciudadanos del continente. INMARWEL también analizó varios estudios de caso en torno a reacciones políticas a la integración y los cambios en las instituciones.

Información relacionada

Palabras clave

Integración de los mercados, bienestar, INMARWEL, comercio mundial, economía internacional
Número de registro: 183045 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales