Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

production of work Resultado resumido

Project ID: 200918
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Austria

Estudio sobre la evolución de la idea de trabajo

Desde finales del siglo XIX, el trabajo se ha convertido poco a poco en cuestión de Estado, y de hecho éste interviene en las relaciones de trabajo y regula la política laboral. Ello ha contribuido también a la normalización de nuevos fenómenos sociales, como el trabajo, el mercado laboral y el desempleo.
Estudio sobre la evolución de la idea de trabajo
El proyecto PRODUCTION OF WORK (The production of work. Welfare, labour-market and the disputed boundaries of labour (1880-1938)) ha analizado las prácticas que conducen a un consenso o bien a un conflicto en cuanto a la idea de trabajo en los casos de Alemania y Austria. Los investigadores de PRODUCTION OF WORK han estudiado las diferentes prácticas utilizadas y sus interrelaciones, teniendo en cuenta aquellas que se revelan como débiles y sometidas. Se incluyen diversas formas de administración y política estatal, representación colectiva y representaciones académicas e individuales, en diferentes documentos autobiográficos.

Entre otros aspectos, la investigación se centró en la administración del mercado laboral y en la intermediación, así como en las diversas formas en las que se hace uso de ellas. Los investigadores analizaron también los vínculos entre las prácticas administrativas y las representaciones académicas del mercado laboral y de la población trabajadora.

PRODUCTION OF WORK incluye actividades que van desde el trabajo profesional hasta los medios de vida más ambiguos o tradicionales, el autoempleo, el trabajo ilícito o el que presenta una elevada conflictividad. Estas prácticas fueron sometidas a una interpretación y comparación sistemáticas mediante técnicas de análisis geométrico de datos.

Se utilizó una amplia gama de fuentes, incluyéndose términos como trabajo, oficio, empleo, sueldo, medio de vida, pan o llegar a fin de mes. Las múltiples variaciones en la expresión no son del todo arbitrarias, ya que no es posible abarcar los diferentes medios de vida bajo una única idea de trabajo.

Los resultados de este proyecto demuestran que el trabajo profesional («vocational employment») era la referencia más significativa y frecuente; exigía o prometía proporcionar aptitud y afinidad, formación, una carrera, seguridad social, ocio y realización personal, y una cierta posición social. No obstante, no pasó de ser un criterio de referencia excepcional.

Las investigaciones permitieron descartar el concepto de trabajo principal/trabajo marginal. La lucha contra distintas formas de trabajo ilícito no es un anacronismo, pues más bien se trata del ineludible reverso del surgimiento del estado del bienestar, en el que se relacionan nuevos derechos sociales con nuevas formas de trabajo.

Las observaciones realizadas por PRODUCTION OF WORK han permitido deducir que conceptos como desempleo o mercado laboral se han convertido en categorías prácticas, tanto desde el punto de vista académico como a efectos administrativos, e igualmente en el día a día de los ciudadanos, para la organización de sus medios de vida. Este proyecto ha profundizado en los diferentes modos en que los ciudadanos se refieren al trabajo, los derechos sociales y el Estado, expresando aceptación u obedeciendo, o insistiendo, expresando dudas e incluso eludiendo someterse.

Los resultados de PRODUCTION OF WORK indican que no es acertada la suposición de que la idea de trabajo se ha restringido a lo largo del siglo XX. Mientras que, por una parte, el trabajo está ahora definido y regulado de una forma más clara, por otra parte su definición abarca una gama de actividades más amplia. Estas actividades han sido comparadas, modificadas y contrastadas con un trabajo normalizado, o simplemente han permanecido ambivalentes. PRODUCTION OF WORK ha permitido también conocer mejor este proceso, estableciendo nuevas diferencias y jerarquías.

Información relacionada

Palabras clave

Trabajo, mercado laboral, PRODUCTION OF WORK, bienestar, empleo, medios de vida
Número de registro: 183047 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales