Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CIDAM Resultado resumido

Referencia del proyecto: 208661
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Los conflictos civiles y la pobreza

Los últimos treinta años han sido testigos de numerosos conflictos civiles en varios países en vías de desarrollo. Para tratar de erradicar la pobreza es esencial comprender el origen y las consecuencias de dicha inestabilidad.
Los conflictos civiles y la pobreza
Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos CIDAM (Conflict, identity and markets) abordaron, desde una perspectiva económica, los conflictos que sacuden a los países más desfavorecidos a fin de examinar las interacciones de distintos factores culturales, políticos y económicos.

Se evaluaron los determinantes internos y externos, a la luz de variables como la heterogeneidad de los ingresos, las crisis económicas y la dotación de recursos. El equipo creó un indicador multidimensional basado en la idea de que la relevancia de la identidad étnica depende del grado de superposición con categorías asociadas a los ingresos, la educación, etc.

Los investigadores recabaron datos reales de Estados Unidos y plantearon un test para evaluar la discriminación racial en el sistema judicial a partir de los patrones de inversión en las decisiones de apelación de los tribunales superiores.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto fue el análisis empírico de los factores económicos y geográficos que influyen en los conflictos a nivel local. CIDAM elaboró un conjunto de datos malla de varios niveles y alta resolución sobre conflictos, tipos de cultivos, catástrofes climatológicas y recursos minerales de la región del África subsahariana.

Asimismo, el consorcio analizó la función de los actores internacionales en los conflictos civiles, empleando para ello una metodología basada en las reacciones de los mercados financieros ante las noticias. Este planteamiento metodológico permitió examinar cuestiones políticas relativas a las pérdidas y ganancias de empresas debidas a conflictos violentos, así como a mecanismos para detectar violaciones de los embargos internacionales.

Los resultados ponen de manifiesto que las empresas radicadas en países con altos niveles de corrupción y opacidad en el comercio de armas suelen beneficiarse de tales sucesos violentos. Estas empresas son, por tanto, más proclives a violar los embargos de armas. El equipo ideó un método para detectar posibles violaciones de embargos basándose en la concatenación de reacciones de valores concretos.

El consorcio trató de utilizar factores económicos, sociales y políticos para explicar la elevada incidencia de conflictos sociales o violentos en los países en vías de desarrollo. Además de publicaciones académicas y nuevos conjuntos de datos, el proyecto aportó herramientas metodológicas y ofreció información útil para fundamentar políticas económicas conducentes a evitar conflictos y luchar contra la pobreza.

Información relacionada

Palabras clave

Conflictos civiles, pobreza, países en vías de desarrollo, CIDAM, embargos
Número de registro: 183049 / Última actualización el: 2016-07-19
Dominio: Tecnologías industriales