Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

URKEW — Resultado resumido

Project ID: 230326
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Los albores de Oriente y Occidente

Una investigación retrospectiva indagó en la historia económica comparada de Oriente y Occidente, más concretamente, en aquellos factores cosmológicos y culturales que facilitaron u obstaculizaron la producción de conocimientos.
Los albores de Oriente y Occidente
Para realizar este análisis comparativo, los socios del proyecto financiado con fondos europeos URKEW (Useful and reliable knowledge in global histories of material progress in the East and the West) se centraron en los inicios de la Edad Moderna: desde el acceso al poder de la dinastía Ming hasta la Primera Revolución Industrial.

El consorcio llegó a la conclusión de que para analizar el auge económico y geopolítico de Occidente se debe indagar en la narrativa histórica. Dicha narrativa contempla entre tres y cuatro siglos, con el año 1492 como punto de partida. Esta fecha marca el inicio de un periodo de descubrimiento, desarrollo y expansión de Europa Occidental.

En el marco de este proyecto se capacitó a cinco estudiosos de la materia para impartir historia universal en centros de enseñanza superior. Estos, por su parte, ampliarán su investigación en este campo, aportando una perspectiva global de las historias nacionales de Asia occidental, China, Europa, India y Japón.

Se espera que los hallazgos de esta iniciativa den lugar a la inclusión de asignaturas troncales de historia universal en los currículos de las instituciones de enseñanza superior.

Información relacionada

Palabras clave

Cosmología, URKEW, cultura, Oriente, Occidente, dinastía Ming, Primera Revolución Industrial, historia universal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba