Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Antígenos de parásito para el tratamiento de la diabetes

Varios cientos de millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, una auténtica epidemia global. Investigadores de un proyecto europeo evaluaron el uso de antígenos de un parásito helmíntico como nuevo tratamiento para la diabetes.
Antígenos de parásito para el tratamiento de la diabetes
La diabetes es un conjunto de enfermedades crónicas relacionadas con niveles altos de glucosa en sangre. Existen dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1, una enfermedad autoinmune provocada por la destrucción de las células beta pancreáticas productoras de insulina, y la diabetes de tipo 2, provocada por la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina se origina como resultado de la inflamación del tejido adiposo y la modificación de su composición celular.

Numerosos indicios señalan que el aumento de la prevalencia de la diabetes en los últimos años podría ser debido a factores ambientales. Uno de estos factores podría ser la disminución de la incidencia de infecciones por gusanos parásitos (helmintos) en países desarrollados. Los parásitos helmínticos ejercen un fuerte efecto modulador en el sistema inmune del hospedador y, además, afectan a las respuestas inmunes frente a otros antígenos. Los científicos creen que la ausencia de infecciones helmínticas podría suprimir las respuestas asociadas con la prevención del desarrollo de la resistencia a la insulina.

Para estudiar este fenómeno, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea HELMINTH & DIABETES (Helminth-induced regulatory mechanisms that prevent the onset of diabetes) emplearon el modelo experimental de ratón diabético no-obeso (NOD) para la diabetes de tipo 1. El objetivo era identificar los mecanismos reguladores inducidos por parásitos helmínticos que median en la protección frente a la aparición de la diabetes.

Los resultados señalaron que la infección por el nematodo Litomosoides sigmodontis prevenía el desarrollo de la diabetes tipo 1 en estos ratones NOD. La información mecanicista reveló que este hecho era dependiente de la citoquina antiinflamatoria TGF-b pero independiente de la respuesta de linfocitos T reguladores. Es más, los investigadores descubrieron que la administración combinada del antígeno LsAg de este nematodo con proinsulina en un punto donde los animales habían desarrollado insulitis prevenía el desarrollo de la diabetes. Este tratamiento conjunto favorecía el aumento del número de linfocitos T reguladores y mantenía la función y la fisiología de los islotes pancreáticos.

Los investigadores observaron resultados parecidos en ratones con obesidad inducida por dieta, ya que el antígeno LsAg de este nematodo mejoró la tolerancia a la glucosa. Curiosamente, la composición celular del tejido adiposo era semejante a la de ratones no obesos y, posteriormente, análisis de expresión génica corroboraron la existencia de un regulador molecular de la sensibilidad a insulina. Es más, la administración de antígenos helmínticos incrementó el gasto energético gracias al pardeamiento del tejido adiposo subcutáneo.

Las terapias desarrolladas durante el proyecto HELMINTH & DIABETES tienen importantes repercusiones clínicas, ya que estas podrían retrasar la aparición y la progresión de la diabetes y aliviar las patologías asociadas con esta enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

Antígeno de parásito, diabetes, tratamiento, resistencia a la insulina, infección helmíntica, TGF-b, LsAG
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba