Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

IRM para la caracterización de tumores cerebrales

Actualmente, muchos casos de tumores cerebrales infantiles presentan un mal pronóstico. La introducción de nuevas técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM) podría ayudar a mejorar el diagnóstico, la precisión del pronóstico y la respuesta al tratamiento.
IRM para la caracterización de tumores cerebrales
La espectroscopía de resonancia magnética (ERM) proporciona información sobre perfiles metabólicos tisulares que son característicos de determinados tipos de tumores cerebrales. La ERM también puede emplearse para estudiar la temperatura en el microambiente tisular, circunstancia que podría ser de gran utilidad en la detección de tumores.

La medición de la temperatura tiene que ser lo más precisa posible para garantizar su valor clínico. La termometría por ERM es una técnica que permite medir el desplazamiento químico entre la posición del agua en el espectro y una temperatura de referencia independiente. La posición del agua depende de la temperatura, pero también se ve afectada por otros factores como la concentración iónica y el rápido intercambio químico. Estos factores independientes de la temperatura podrían proporcionar información adicional sobre el microambiente tisular. Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea PTMETMRI (Probing the tissue microenvironment of tumours by Magnetic Resonance Imaging) evaluaron estos factores para mejorar la precisión de la medición de la temperatura y estudiar el microambiente tumoral.

La ERM se emplea para medir la actividad metabólica en el cerebro, proporcionando así múltiples valores de concentración de metabolitos. La parte clínica del proyecto evaluó la idoneidad del uso de la termometría por ERM en dos tipos comunes de tumores cerebrales infantiles como medida complementaria a las técnicas ERM empleadas actualmente. Los resultados preliminares revelaron que la concentración iónica y el contenido proteico (intercambio químico) afectaban a la capacidad de medición de la termometría por ERM.

Los investigadores seleccionaron un tipo de tumor de grado alto (meduloblastoma) y un tipo de tumor de bajo grado (glioma de bajo grado) para estudiar las medidas de termometría por ERM. Los resultados pusieron de manifiesto que el tumor de grado alto presentaba una temperatura menor, aproximadamente 1,4 grados centígrados, que el tumor de grado bajo. Estos resultados eran opuestos a lo esperado, ya que los tumores de grado alto presentan una mayor actividad metabólica, que fomenta el aumento de la temperatura. Sin embargo, la existencia de diferencias significativas en la concentración iónica en los tumores pudo afectar a la medición. En conjunto, los gliomas de grado bajo presentaban una mayor concentración de iones y estas características del microambiente tumoral pueden servir como indicadores de la actividad del tumor.

Los resultados del proyecto PTMETMRI demostraron el potencial de la termometría por ERM tanto para diferenciar distintos tipos de tumores entre sí como para evaluar de forma precisa el microambiente tumoral. Es más, la termometría por ERM es complementaria a la técnica de medición estándar por IRM y no supone ningún coste adicional. Esta información adicional puede ayudar a mejorar el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales.

Información relacionada

Palabras clave

Tumor cerebral, espectroscopía de resonancia magnética, microambiente tisular, termometría por ERM, PTMETMRI
Número de registro: 183056 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba